Luego de que se conocieran declaraciones de los líderes de EE.UU. sobre un posible acuerdo para evitar el “abismo fiscal”, los inversores en la plaza paulista respiraron aliviados y el Bovespa, el principal indicador, cerró la jornada con una suba del 0,52% y acumuló 56.539 puntos básicos.
El volumen negociado en la rueda de hoy fue de 6.600 millones de reales, frente a un promedio diario de 7.200 millones de reales en lo que va del 2012. Por su parte, la moneda brasileña perdió un 0,49%, a 2,0901 reales por dólar.
Los mercados ha oscilado en función de las declaraciones sobre el avance de las negociaciones en Estados Unidos para evitar que una serie de recortes de gastos y un aumento de impuestos entren automáticamente en vigencia en el 2013, lo que podría volver a colocar al país en una recesión.
El impulso alcista del Bovespa estuvo dado por las acciones preferenciales de Usiminas y las ordinarias de Hypermarcas, que registraron una una subida de 5,3 y 3,91%, respectivamente.
Las acciones de las eléctricas tuvieron un día de recuperación, luego de que el Gobierno diera indicios de que habrá una menor rigidez en el proceso de renovación anticipada de las concesiones del sector.
También resaltaron las acciones preferenciales de la Cia. Energética de San Pablo , que subieron un 2,88%.
En el sector del petróleo y gas, la preferencial de Petrobras avanzó un 1,94%, a 18,65 reales, mientras que la ordinaria de OGX perdió un 0,67% y cotizó a a 4,41 reales.
La preferencial de la minera Vale cayó un 0,9%, a 36,15 reales.