En esta noticia

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, el organismo previsional argentino, tiene, en teoría, varias misiones. Las de "preservar el valor del patrimonio del FGS buscando la rentabilidad de sus recursos, los que podrán ser utilizados para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino y para hacer frente a los compromisos asumidos en la Ley 27.260 de Reparación Histórica, invirtiendo en proyectos e instrumentos que promuevan el desarrollo de la economía argentina y del mercado de capitales local de largo plazo".

La estabilización del mercado de cambios no figura obviamente entre sus objetivos.

Desde hace varias jornadas, el FGS sale con el BCRA a frenar la suba del dólar MEP y el "contado con liquidación" (CCL).

Freno con bonos

Estas operaciones se realizan mayormente con los GD30, un bono con legislación Nueva York para solución de diferendos o defaults, con vencimiento el 9 de julio del 2030.

"Sobre el cierre, bajaron al MEP de $ 333 a $ 330,70", aseguró a El Cronista un experto del mercado de bonos.

"Al CCL lo bajaron de $ 341,50 a $ 338,25", agregó. A pesar de las intervenciones, no lograron evitar que estas dos alternativas de acceso a la moneda norteamericana cierren en alza.

¿Cómo se opera?

  • Quien quiere comprar dólares MEP, adquiere con sus pesos el GD30 y, en simultáneo, vende estos bonos contra dólares.
  • Pocos minutos antes del cierre de las operaciones, el GD30 contra pesos se operaba a $ 9,660 mientras que contra dólares lo hacía a u$s 29,03.
  • Efectuando el cociente entre esas dos cifras se obtiene el tipo de cambio implícito, de $ 332,75 al que habría que restar las comisiones de la operación.
  • Por este motivo, cuando el Gobierno intenta reducir el tipo de cambio, debe vender GD30 contra pesos o bien comprar GD30 contra dólares.
  • En el cociente de cifras debe hacer caer el valor del numerador (el bono en pesos) o hacer subir el del denominador (el bono en dólares).

la Nueva brecha

El accionar del Gobierno es una de las razones por las que surge una nueva brecha en el mercado cambiario: la diferencia entre el valor del dólar blue y el del MEP. A los precios de cierre de ayer, la diferencia o brecha llegaba al siete por ciento.

Los $ 24 de diferencia entre ambas cotizaciones ($ 354 y $ 330,70) hacen que los que pueden operar el MEP abandonen la operatoria blue tras este acrecentamiento de la brecha.

Influencer

En el dólar MEP incide en paralelo la oferta de dólares provenientes de los gastos con tarjeta de crédito en la Argentina por los turistas extranjeros.

Esa oferta, tras las modificaciones introducidas desde el BCRA, dejó de estar en el mercado blue del dólar, que es al que acudían los turistas extranjeros para pasar sus dólares a pesos.

La intervención oficial, tanto del FGS como la del BCRA, no tiene racionalidad dado los precios a los que vende los bonos contra pesos.

La preocupación de los funcionarios pasa por el rebrote inflacionario que podría sobrevenir con un incremento aún mayor en el MEP y el CCL.

Peligros

Ante el feroz cepo a las empresas, el "contado con liqui" se transformó en una alternativa para el pago de las compras al exterior. Una fuerte suba, aceleraría el alza de los precios y desnudaría en el acto el plan oficial para que la inflación converja al 4% mensual.

El problema en definitiva es el de siempre: sobran pesos y las expectativas son de un dólar en alza en el verano y demás estaciones por venir.