Las liquidaciones de divisas a través del nuevo "dólar agro" se dispararon este jueves. Los agroexportadores ingresaron casi u$S 574 millones en el mercado oficial de cambios, lo que fue aprovechado por el Banco Central para comprar u$s 332 millones y empezar a recortar así el rojo acumulado en las reservas.
Se trata de la compra neta la compra neta de dólares más alta del año y se hizo en una jornada en la que el volumen operado de contado se triplicó a más de u$s 950 millones. A la vez, recortó el saldo negativo a alrededor de u$s 185 millones en el mes y en torno a u$s 3190 millones en el acumulado del año.
Los operadores del mercado señalan que todo parece indicar que en las próximas jornadas los ingresos de agrodólares se mantendrán en niveles altos, lo que le dará a la posibilidad al Central de recortar rápidamente el saldo negativo que acumula en abril y pasarlo a terreno positivo.
OTRO RÉCORD DEL DÓLAR
El resultado se dio en medio de otro avance del dólar. La atención se centró sobre el blue, que tras subir $ 2 llegó al récord nominal de $ 400 en la punta de venta en la ciudad de Buenos Aires, mientras el MEP con GD30 avanzó 0,5% hasta situarse en $ 388 y CCL con ese mismo título cedió 0,1% y quedó en casi 397 pesos.
La autoridad monetaria, por su parte, dispuso otro incremento de 44 centavos para el tipo de cambio oficial mayorista, que terminó la jornada de este jueves en $ 214,68. De este modo, mantuvo el ritmo de devaluación diaria que ha estado realizando en las últimas jornadas.