La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso hoy que los agentes y mercados de valores deberán informar diariamente, incluso ‘antes del final de día de operaciones‘, las transacciones que se realicen con bonos y acciones.

Lo hizo a través de la Resolución General 624/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente y el vicepresidente de la CNV, Alejandro Vanoli y Hernán Fardi, respectivamente.

La medida apunta a mostrar un mayor control sobre el denominado dólar bolsa o ‘contado con liqui‘ que, según expresó días atrás el ministro de Economía, Axel Kicillof, permitió la fuga de más de 15 mil millones de dólares en los últimos dos años.

La resolución general establece que "los agentes autorizados deberán informar al Mercado donde se encuentren registrados en forma diaria al finalizar la jornada, los datos requeridos" de las operaciones que realicen.

A su vez, "los Mercados autorizados deberán remitir a la CNV, mediante la autopista de la información financiera antes del final del día de operaciones, la información que le remitieran los Agentes". De esta forma, y según se indica en los considerandos de la norma, la CNV contará con "información completa y oportuna de todas las operaciones que se realizan en los mercados a los efectos de una eficiente fiscalización y control de la transparencia de las negociaciones".

"La información de calidad constituye uno de los elementos que posibilitan a la autoridad comprobar la observancia de los requisitos legales, el seguimiento de la situación, computar circunstancias particulares, efectuar análisis particularizados, prevenir irregularidades, etc., permitiendo la promoción de modificaciones dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados y minimizar los riesgos asociados a la operatoria", agrega la resolución.

También se indica que "los mercados deberán remitir a la Comisión, al sistema de monitoreo de operaciones, en tiempo real, datos completos de cada una de las operaciones que se registren en sus Sistemas Informáticos de Negociación, incluyendo la identidad de los agentes registrantes y de los clientes intervinientes en las mismas, debiendo para ello cumplir con todas las especificaciones técnicas dispuestas por esta Comisión".

FUENTE: Agencias Buenos Aires