El Banco Central Europeo (BCE) calificó como un “golpe arrollador” la decisión de la agencia calificadora Standard & Poor‘s de rebajar la calificación de la deuda de nueve países de la eurozona.
La entidad destacó que la decisión tendrá un efecto “particularmente problemático en Italia, dadas las importantes necesidades de refinanciación del país”.
Las declaraciones fueron realizadas por el gobernador del Banco Central de Austria y miembro de la junta de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny, y reproducidas por la agencia Europa Press.
Sobre Italia agregó que “necesitará una cantidad significativa de refinanciación” tras la decisión de S&P de rebajar en dos escalones la calificación de deuda hasta el grado BBB+, que ahora comparte con países como Kazajistán.
“En tiempos normales, se puede hacer. Pero en momentos tan difíciles e inquietos puede ser un problema, y en mi opinión esta importante degradación de Italia es uno de los aspectos más difíciles y problemáticos de este golpe arrollador de las agencias”, resumió.