Esta semana inicio el periodo en el que las grandes compañías en EEUU presentan sus resultados corporativos correspondientes al primer trimestre de 2024.
Los analistas esperan que los balances sean positivos, con un incremento de 3,5% en las ganancias interanuales.
Los analistas esperan que el mercado reaccione positivamente aunque los datos de inflación por encima de lo esperado postergan la baja de tasas de la Fed y generan volatilidad en las acciones.
Arranca la temporada de balances
Arranca la temporada de balances este viernes, con los bancos iniciando el ciclo de presentación de balances.
Antes de la apertura, los bancos JP Morgan, Wells Fargo, BlackRock, Citi y State Street darán a conocer sus resultados corporativos correspondientes al primer trimestre de 2024.
En todas las temporadas de balances es siempre el sector financiero el que establece el punto de partida, por lo que los inversores estarán atentos no solo a las ganancias de las compañías sino también a las proyecciones que establezcan los gerentes financieros y gerentes generales de las mismas.
El mercado estará atento a analizar si la suba de tasas de la Fed ha generado algún impacto sobre los balances corporativos.
Según FactSet, se espera que 6 sectores dentro del S&P500 registren un crecimiento interanual de las ganancias para el primer trimestre de 2024, mientras que los otros 5 sectores registren perdidas.
Se espera que el crecimiento de ganancias en el S&P500 a nivel agregado sea del 3,2%, con el sector de servicios liderando las ganancias corporativas en manera interanual en 23,7%.
El sector de tecnología, servicios de la comunicación, consumo discrecional, real y financiero estate también deberían mostrar ganancias interanuales en sus balances, con una mejora de entre 0,7% y 19,4%
En cambio, el sector de energía se espera que registre pérdidas de 25,8% en sus ganancias interanuales, seguido por el de materiales (-24%), salud (-7,2%), consumo básicos (-0,7%) e industrial (-0,5%), según FactSet.
En cuanto a los ingresos, se espera que solamente 3 sectores registren menos ingresos de manera interanual.
Según datos de FacSet, se espera que el sector de materiales registre una merma en sus ingresos de 5,1%, un 3,9% en el sector energético y 3,5% de menores ingresos en el sector de servicios.
En proimedio se espera una mejora en los ingresos interanual en las acciones del S&P500 del 3,5%. Los mayores ingresos se esperan en el sector de servicios de la comunicación (7,3%), tecologia (7,2%) y real estate (6,4%).
Casos como consumo discrecional, el financiero, el industrial y consumo básico se espera un incremento en los ingresos de entre 5,4% y 2,1% interanual.
Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, espera que veamos una temporada de balance relativamente buena.
"La temporada de balances debería ser buena porque la economía de Estados Unidos siguió fuerte. También hubo sectores que siguieron creciendo también a buena velocidad", dijo.
Además, en cuanto a los sectores, agregó que el foco estará en la parte tecnológica.
"Creo que el sector financiero es un sector que va a venir bien. La gran expectativa, obviamente, va a estar en las empresas de tecnología, como siempre, y las de semiconductores por el boom que hubo de todo lo que es inteligencia artificial", detalló.
Potencial alcista
Las acciones en Wall Street están transitando un momento fantástico, con una fuerte suba en los tres principales índices de EEUU.
En lo que va del año, el S&P500 sube 7,8%, seguido por el Nasdaq que sube 6,7% y el Dow Jones con una ganancia de 1,7% en el 2024.
Este año, los tres principales indicies accionarios en Wall Street alcanzaron máximos históricos y el S&P500 acumuló una suba del 10% en el primer trimestre.
De esta manera, Wall Street cerró dos trimestres consecutivos con subas de dos dígitos gracias a que el último trimestre de 2023 también operó al alza y con ganancias de más del 10%.
Ignacio Murua, Financial Advisor de Grupo SBS, puntualizó que con el S&P500 subiendo casi 10% en el primer trimestre del año, es normal empezar a preguntarse hasta dónde puede llegar el mercado.
De cara a la temporada de balances, la expectativa también está en la dinámica económica que pueda mostrar la economía de EEUU.
"En las últimas ruedas, y producto de la fortaleza en los datos económicos, la tesis alcista de mercado parece haber pasado de un "Soft Landing", a un "No Landing" con crecimiento record de ganancias corporativas y solo 3 recortes de tasas por parte de la FED. Esto genera que la atención de los inversores pase de las decisiones de la Fed, a los balances de las compañías, lo que genera que la comparación entre perspectivas y realidad sea mucho más directa", explicó.
En cuanto a la expectativa de los resultados corporativos, Murua agregó que en el primer trimestre de 2024 podrían durar los resultados positivos de 2023, aunque advirtió que las expectativas de ganancias son muy ambiciosas para este año.
"El mercado espera que el Resultado por acción del S&P500 suba más de 11% respecto de 2023, con las 7 magníficas liderando cómodamente esta suba. El consenso espera un crecimiento de ventas del 11% en las mayores compañías vs solo un 3% en el resto. Creemos que el riesgo es bastante mayor al beneficio, con lo cual optamos por rotar hacia sectores más defensivos y con mejores valuaciones", dijo Murua.
En ese sentido, detalló que los sectores de Consumo Básico, industria, salud y energía están entre sus preferidos.
Por otro lado, afirmó que dentro del sector tecnológico (y dentro de las principales empresas de mercado) las acciones de Google operan con precios y valuaciones más acordes, al tiempo que podemos empezar a prestar atención a Tesla.
"Luego del pésimo comienzo de año que tuvo, si bien aún está lejos de estar barata. Creemos que la principal compañía de vehículos eléctricos presenta una adecuada valuación para su realidad. A partir de acá, todo depende de los avances que haya en su programa "Full Self-Driving" (o mayores caídas en el precio de la acción)", comentó.
Elevada inflación e impacto en Wall Street
Ayer se publicó el dato de inflación en EEUU el cual se aceleró a un ritmo más rápido de lo esperado en marzo.
Este dato frustró las esperanzas de que la Reserva Federal pueda recortar las tasas de interés en el corto plazo.
El IPC de marzo en EEUU aumentó un 0,4% en el mes, lo que sitúa la tasa de inflación de 12 meses en un 3,5%, o 0,3 puntos porcentuales más que en febrero.
Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban una suba del 0,3% y un nivel interanual del 3,4%.
Sin embargo termino siendo 0,4% mensual y 3,5% interanual.
Por el lado de la inflación core, esta también se aceleró un 0,4% mensual, mientras que aumentó un 3,8% respecto al año anterior, en comparación con las estimaciones respectivas de 0,3% y 3,7% respectivamente.
En cuanto a los principales índices accionarios, el Dow Jones bajó ayer 1,2%, seguido por el S&P500 que retrocedió 1,4% y el Nasdaq perdió 1,56%.
Sebastián Azumendi, Institucional Sales Trader de Adcap Grupo Financiero, explicó que se esperaba una suba mensual de 0.3% y salio 0.4%, más alto que lo esperado.
"Lo más relevante de esto es que no ayuda a que la FED comience con el camino de baja de tasas que se esperaba para 2024. Inicialmente se esperaban 5 bajas de 0.25 cada una, después eso en los últimos meses se esperaba que sea de 3 bajas comenzando en Junio. Con el número de hoy se disipan las bajas y ahora se espera que sean dos bajas y no comenzando en junio", dijo.
Este dato no es menor ya que le puede generar una mayor volatilidad al mercado accionario, aunque también podría ser visto como una oportunidad.
Flavio Castro, analista de Wealth Management de Criteria, remarcó que existen ciertos aspectos le hacen pensar en oportunidades para mantenerse agresivos en las elecciones y cautelosos en otras, a la hora de armar nuestro portafolio de Cedear.
"Somos cautelosos por el desafío de la economía americana, que al continuar con su política monetaria restrictiva con una inflación que persiste por encima del target, donde las tasas de interés se mantienen altas por más tiempo, podría causar algún "accidente financiero" que impacte negativamente a los mercados", dijo.
Por otro lado, señaló que también hay argumentos para ser agresivos con las acciones.
"Con una inflación persistente que trae mayor nominalidad, esto puede impulsar el precio nominal de las acciones, y le permita a la FED iniciar recortes de tasas con una inflación ligeramente superior a su objetivo del 2%. Esto beneficia a aquellas acciones cuyos flujos de caja se esperan a largo plazo, especialmente las tecnológicas de gran capitalización y crecimiento de gran capitalización", detalló.
Sobre el futuro de las acciones, Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, señaló que es esperable que las subas en los papeles se extienda, aunque dependiendo de los balances de las acciones.
"En un contexto donde el mercado empieza a dudar de las señales dadas por la FED con respecto a que haya tres bajas en la tasa de interés de 0.25% en la segunda mitad del año, vemos que para que la senda alcista continúe es necesario que las ganancias de las empresas en la próxima temporada de balances continúe sorprendiendo al alza. De lo contrario, creemos que sería razonable esperar cierta corrección", afirmó.