Las bolsas cotizan con pérdidas con los inversores expectantes a un discurso clave de presidente de la Reserva Federal el viernes y a la espera de los detalles de la respuesta del Banco Central Europeo a la crisis de deuda de la región.
El Ftse 100 de Londres resta un 0,52%, hasta los 5,745.93 puntos; el Cac 40 de París retroceden un 0,63%, hasta las 3,409.90 unidades; el Dax de Francfort pierde un 0,67%, hasta los 6,956.03 puntos; mientras que el Ibex de Madrid cae un 0,43%, hasta los 7,302.10 unidades.
Según opinaron algunos analistas por un lado existen las perspectivas de una mayor flexibilización cuantitativa en Estados Unidos y un recorte de tasas en Europa, pero por otro lado existe un empeoramiento de las perspectivas económicas que deja en el limbo a los inversores.
La gravedad de los problemas de España se hizo más evidente el martes, cuando la región de Cataluña, que representa alrededor de un quinto de la economía del país, dijo que necesitaba ayuda y los datos mostraron que la economía nacional caería aún más en la recesión.
Una semana antes de la próxima reunión de política monetaria del BCE, los mercados de deuda europeos operaban con tendencias negativas, con los inversores aguardando además una subasta de deuda italiana el jueves que medirá la confianza en la capacidad del banco central para contener la crisis.