Las acciones caen en la apertura del mercado hasta 8% tras el revés político que sufrió el Gobierno en el Congreso en el día de ayer, en el que no pudo avanzar en la aprobación de la ley ómnibus.
La derrota en el Congreso implica un ataque a las expectativas ya que genera dudas sobre la capacidad del Gobierno de poder hacer delivery de lo que prometió en campaña y de corregir los desequilibrios económicos.
Consciente de tal escenario, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a calmar al mercado en su red social "X".
Traspié legislativo
El Gobierno sufrió un revés político ya que devolvió la ley ómnibus a comisión, luego de que una parte significativa de los artículos que habían sido votados en la sesión de hoy fueran rechazados.
A pesar del optimismo en el mercado luego de que la ley ómnibus logró aprobación en general, pero ahora el escenario cambió completamente ya que todo lo avanzado se elimina para volver a comenzar el tratamiento de la ley desde cero.
Esto mismo es lo que establece el artículo 155° del reglamento de Diputados. Por lo tanto, el proyecto sancionado en general vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara" y "se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".
De esta manera, los activos locales sienten el impacto en la apertura del miércoles.
Las bajas son lideradas por Grupo Supervielle, que retrocede 8,5%, seguido por BBVA Argentina, Grupo Financiero Galicia y Banco Macroo, con mermas de entre 5,5% y 6,1%.
Otras acciones como IRSA, Central Puerto, Telecom, Cresud, Pampa, TGS, YPF y Corporación América también bajan entre 1,8% y 4,9% el miércoles.
Bonos pesimistas
En lo que respecta a los bonos, estos también muestran debilidades, con caídas de 3,1% y 3% en el Global 2029 y 2030.
En el tramo medio, los bonos pierden hasta 3,2%, mientras que los títulos más largos descienden 3,6% en promedio.
Los activos financieros habían registrado ganancias en las últimas semanas, con la expectativa de que el Gobierno podría llegar a aprobar la ley ómnibus, y con ella reencaminar la situación macroeconómica.
De hecho, los bonos muestran ganancias en el último mes de entre 4,6% y hasta 12,5%, permitiendo que el riesgo país se aproxime a los 1800 puntos.
Para Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, el impacto es eminentemente político y demandará un cambio de estrategia, pero no modifica sustancialmente la hoja de ruta del plan económico.
"Los acontecimientos de ayer ratifican algo que ya había quedado en evidencia cuando se retiró el capítulo fiscal de la ley, que es que el oficialismo opera en clara minoría parlamentaria y, por ende, pasar leyes en el Congreso implicará hacer concesiones", dijo.
En cuanto a la expectativa hacia adelante, el especialista agregó que el mercado probablemente reaccionará elevando la prima de riesgo y la brecha cambiaria, pero no debe quitar el foco de lo importante, que es el ajuste fiscal y externo.
"La lectura del mercado probablemente esté centrada en los obstáculos para avanzar con la agenda reformista y los desafíos a la gobernabilidad por operar en minoría parlamentaria, derivando en una mayor brecha cambiaria, un aumento de la demanda de cobertura y una mayor prima de riesgo país, impactando sobre Globales y el tramo largo CER", comentó.
Afectando las expectativas
Esta derrota afecta directamente las expectativas de que ello sea posible ya que le complica aún más la capacidad del oficialismo en encarar dichas reformas debido a que le falta recursos legales para avanzar en medidas concretas para tal transformación.
Consciente de la afectación de las expectativas, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió rápidamente a dar un mensaje en su red social "X" para aplacar el pesimismo.
El ministro señaló que "ka votación o no de la ley no va a cambiar el rumbo económico. No se va a gastar más de lo que se recauda. Y el Banco Central no va a financiar al Tesoro. Eso es lo que va a garantizar no volver a pasar los problemas de los últimos 20 años", remarcó en su tweet.
Además, agregó que no hay que dramatizar la derrota del oficialismo en el Congreso.
"No dramaticemos lo de hoy. Todos sabemos que hay un puñado de legisladores que quieren que todo siga igual, a pesar que la gente votó un cambio. El país sigue, y todo va a salir bien, porque por primera vez en décadas, estamos haciendo lo que corresponde", cerró.
Los analistas de Delphos Investments afirmaron que las declaraciones del ministro Caputo apuntan a llevar calma al mercado luego de un resultado inesperado.
"Para las ruedas que siguen anticipamos mayor volatilidad en los activos argentinos. En el caso de los bonos, la mejora en los títulos públicos "hard dollar" en los últimos días puede verse menguada en el corto plazo por el ajuste de expectativas", advirtieron.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), consideraron que la derrota juega en contra de las expectativas y por eso hoy habrá una reacción negativa, aunque no esperamos un desplome.
"Falta mucho tiempo y la situación es remontable. La actitud política frente a este paso en falso y el ímpetu que ponga la administración en el recorte fiscal (en temas que no dependan del Congreso) y la disciplina monetaria pueden revertir este paso en falso. En otras palabras, nadie dijo que el camino iba a ser un camino fácil", sostuvo.
En este sentido, remarcaron que esperan que los primeros efectos sean más agudos.
"Sería razonable que a medida que avance la jornada las pérdidas puedan ser algo más moderadas", proyectaron.