En esta noticia

Brasil vuelve a convertirse en la estrella de los mercados emergentes con una nueva apreciación de su moneda: el real ganó 2% y la paridad contra el dólar, que se ubicó al cierre en torno a los 4,95 reales, acumulando una ganancia de 12% en el año.

Esquivando el contexto

Las acciones del país vecino no se quedan atrás y acumulan una suba del 10% en lo que va del 2022, esquivando el complejo contexto internacional que sacude a los mercados del planeta.

El ETF (una suerte de fondo de inversión con cotización) de Brasil denominado "EWZ" pasó de los 26,5 dólares a principios de año a los casi 35,5 en la actualidad.

Franco Tealdi, administrador de inversiones y magister en Finanzas de la Udesa explicó a El Cronista cuánto sucede en los mercados del país vecino.

"En primer lugar, hay un contexto favorable para los países exportadores de materias primas y Brasil es el primer exportador de soja del mundo: incluso, el EWZ está más que influenciado por este motivo. Casi el 35% del EWZ son las empresas Vale y Petrobras , ambos productores de materias primas" señaló.

Además, "Brasil sigue firme en su plan de combatir la inflación y elevó nuevamente la tasa SELIC a 11,75% y dejó entrever un tono más agresivo para las próximas reuniones de política monetaria lo que fortaleció mucho al real.

Esta firmeza del Banco Central de Brasil parece gustarle al mercado y sobre todo al sector bancario que es la otra parte relevante del EWZ con Itaú y Bradesco".

La candidatura de Lula no espanta inversores. Su postura fiscal es prudente, opuesta a la kirchnerista.

El último dato de inflación fue del 10,5% interanual y ahora el Banco Central de Brasil proyecta que termine en 6,4% para el corriente año. "Tiene una tasa real muy alta y es una aspiradora de fondos" concluyó Tealdi.

Eventos políticos

Ni siquiera la proximidad de las elecciones presidenciales complican el rumbo del mercado. Tampoco que Lula Da Silva lidere las encuestas.

Al fin y al cabo, más allá de sus declaraciones y posturas políticas, en lo económico el ex presidente brasileño fue sorprendentemente más ortodoxo de lo previsto en lo que respecta a las cuentas públicas, algo que es como música para los oídos de los inversores.

Brasil sigue firme en su plan de combatir la inflación y elevó nuevamente la tasa SELIC a 11,75% y dejó entrever un tono más agresivo para las próximas reuniones de política monetaria lo que fortaleció mucho al real.

Por su parte Bolsonaro se encuentra jaqueado ante la proximidad de los comicios, las elecciones son el 2 de octubre, y el margen para revertir la tendencia se va reduciendo.

Los inversores están atentos a las declaraciones de los candidatos en la previa electoral, con un crédito inicial en cuanto a confianza para el hombre del PT.

La suba de tasas en Estados Unidos puede alterar la bonanza en mercados que se observa en Brasil.

Por lo pronto los precios de los activos tienen descontado ya que habrá una seis subas de tasas por parte de la Reserva Federal en 2022, como consecuencia de los altos niveles de inflación que se observan en la salida de la pandemia.

buena señal para la Argentina

Recuérdese que el último dato difundido en Estados Unidos mostró un alza de 7,9% interanual en febrero en los precios al consumidor.

El mercado ya descontó que la Reserva Federal subirá seis veces las tasas de interés en 2022.

Para la Argentina, más allá de la envidia que producen los indicadores, es una buena señal. De hecho la calma cambiaria del verano en parte se debió a la apreciación de las principales monedas de países emergentes con Brasil a la cabeza. "Claramente Brasil es un país emergente mientras que la Argentina es un caso casi perdido para inversores" opinó un analista desde Washington. Por ahora la alegría es sólo brasileña.