Salud 2021

La inteligencia artificial puede predecir enfermedades y ya llegó a la Argentina

Permite la detección temprana de enfermedades y el autocontrol por parte de los pacientes

La medicina de prevención ofrece la oportunidad de enfermarse menos, detectar más tempranamente la enfermedad y anticipar las consecuencias del tratamiento de esta y sus secuelas. "Sin enfermedad no hay enfermos, diagnosticándola temprano hay más curación y rápida recuperación, con efectos secundarios detectados tempranamente hay menos secuelas", expone el doctor Carlos Silva, coordinador del área Psicosocial de Lalcec.

Para Gonzalo Raposo, Tech Director del Life Science Studio de Globant, la inteligencia artificial (IA) es una las herramientas más poderosas en salud. "Permite adelantarnos a los eventos y prevenirlos en algunos casos, realizando diagnósticos de manera temprana e incluso en el seguimiento y control de pacientes con enfermedades crónicas, las cuales son cada vez más frecuentes como consecuencia de la transición demográfica", asegura el vocero.

Sin embargo, destaca, si bien hay avances en la utilización clínica, este tipo de tecnología con alto grado de innovación sigue siendo un desafío en industrias altamente reguladas como lo es la práctica médica, dado que requiere de su aprobación por las agencias de control en pos de asegurar tratamientos apropiados para los pacientes. "Tecnológicamente se cuenta con herramientas que podrían generar un cambio paradigmático, pero la industria aún tiene que dirimir cuál es la mejor forma de darle uso a estas herramientas en la práctica", explica.

LAS DOS CARAS DE LA IA

De acuerdo con las nuevas orientaciones de la OMS publicadas recientemente, la inteligencia artificial ofrece grandes expectativas para mejorar la prestación de atención de salud y la medicina en todo el mundo, "siempre y cuando la ética y los derechos humanos ocupen un lugar central en su concepción, despliegue y utilización", destacan desde la organización.

"Como toda nueva tecnología, la inteligencia artificial ofrece grandes posibilidades para mejorar la salud de millones de personas en todo el mundo; ahora bien, como toda tecnología, también puede utilizarse indebidamente y causar daño", planteaba el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, en un comunicado de la entidad.

La IA puede utilizarse, lo que ya se está haciendo en algunos países ricos, para mejorar la velocidad y la precisión del diagnóstico y la detección de enfermedades; facilitar la atención clínica; reforzar la investigación en el ámbito de la salud y el desarrollo de medicamentos, y apoyar diversas intervenciones de salud pública, como la vigilancia de la morbilidad, la respuesta a los brotes y la gestión de los sistemas de salud. También podría permitir que los pacientes tuvieran un mayor control de su propia atención de salud y comprendieran mejor la evolución de sus necesidades.

Sin embargo, un reciente informe de la OMS, "Ethics and governance of artificial intelligence for health" (Ética y gobernanza de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud), advierte el peligro de sobreestimar las ventajas de la IA en el ámbito de la salud, sobre todo cuando esto se hace en detrimento de inversiones y estrategias básicas que son necesarias para lograr la cobertura sanitaria universal. A su vez, señala que las oportunidades conllevan desafíos y riesgos, como la recopilación y utilización poco éticas de los datos sobre salud; los sesgos codificados en los algoritmos, y los riesgos que presenta la IA para la seguridad del paciente, la ciberseguridad y el medio ambiente. Es decir, que si bien la inversión de los sectores público y privado en el desarrollo y despliegue de la IA es fundamental, su uso no regulado podría subordinar los derechos e intereses de los pacientes y las comunidades a los poderosos intereses comerciales de las empresas tecnológicas o a los intereses de los gobiernos en materia de vigilancia y control social.

EL CASO GENERA

Genera, laboratorio brasilero y el primero de América latina especializado en genómica personal que ofrece una plataforma de pruebas de ancestralidad y de salud personalizada, acaba de desembarcar en Argentina.

El código genético incluye información clave sobre la salud: desde enfermedades congénitas a la predisposición a ciertos tipos de cáncer y el nivel de protección frente a ciertos síndromes. Conocer el genoma de las personas puede dar información personalizada sobre cómo puede afectar el ambiente en cada individuo y permitir tomar decisiones conscientes que mejoren la salud.

Los test de Genera analizan miles de puntos del ADN que tienen que ver con varias características del cuerpo y la mente de la persona a evaluar. Así, el laboratorio prepara cinco informes de bienestar que incluyen: Genera Nutri, Fit, Skin, Aging y You; y tres de Salud: Genera Farma, Enfermedades Genéticas y Escala de Riesgo Genético. Además, también cuenta con el test de Ancestralidad Global que informa el origen del ADN y brinda la posibilidad de encontrar parientes que ya se hayan realizado el test.

Con un simple test a partir de una muestra de saliva en la comodidad de la casa, la persona accede a información clave para mejorar su calidad de vida, que le indica, por ejemplo, qué tipo de alimentación es la más adecuada según su metabolismo, las formas de cada uno para alcanzar el máximo rendimiento en los ejercicios físicos y evitar lesiones. Además, a través de la genómica personal, conoce los retos del propio ADN para el futuro y así puede prevenir las enfermedades más comunes y de características peculiares.

Desde la empresa remarcan que estos mapeos genéticos no son un diagnóstico médico y sus resultados no deben utilizarse para la adopción de dietas o rutinas de ejercicio sin el asesoramiento de profesionales capacitados.

"Todo ADN cuenta una historia. En los 10 años de Genera, más de 100.000 personas descubrieron sus orígenes y pudieron hacer mejores planes para el futuro. Con nuestros tests de Ancestralidad, Salud y Bienestar, ayudamos a un mayor número de personas en este fantástico viaje de autoconocimiento que proporciona nuestro ADN", explica Ricardo di Lazzaro Filho, médico y socio fundador y co-CEO de Genera.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.