Los propietarios de las "plateas perpetuas" del Estadio Maracaná van a la justicia ya que se les impedira utilizar esos lugares en los partidos de la Copa Confederaciones, la Copa del Mundo e incluso los Juegos Olímpicos. Quieren intentar asegurar el derecho previsto en la Ley 335 de 1949, que instituyó las plateas perpetuas en el estadio.
Ayer, el secretario estadual de la Casa Civil, Regis Fichtner, dijo durante el evento el estadio Maracaná será gestionado por la FIFA y por el Comité Olímpico Internacional (COI) y entonces los asientos no serán reconocidos para el uso de los propietarios.
El abogado Ricardo Amitay Kutwak, que representa a 250 propietarios, recuerda que nunca ha habido ningún tipo de restricción en el uso en más de 20 años. "El asiento tiene un valor económico, es una propiedad con derecho a la herencia", dice el abogado. Una búsqueda rápida en Internet muestra los asientos que se venden en R$ 360.000. El abogado va a presentar una demanda y una solicitud de una medida cautelar ya que la Copa Confederaciones se celebrará en junio de este año.
Para garantizar el derecho de la FIFA y de la COI para utilizar todo el estadio, el gobierno estatal promulgó dos leyes: la primera de 2007 (5051/2007), cuando Brasil se postuló para la Copa. El texto de la suspensión del derecho "para acceder a la gratuidad y los derechos al uso de sillas y de los camarotes". El año pasado, una nueva ley (633/2012) reafirmó que no se aplicaría a las tres competiciones "reglas que tienen sobre la reserva de valor absoluto o un porcentaje de los ingresos".
Fichtner argumentó que, a pesar de que ellos compraron las sillas en el año 1950, el estadio será totalmente cedido durante los eventos de fútbol de la FIFA y del Comité Olímpico Internacional (COI) en 2016. "El Estado hizo una ley que garantiza la transferencia, pero no es posible que un derecho individual se anteponga a un acuerdo internacional efectuado por Brasil", dijo Fichtner, refiriéndose al contrato firmado por Brasil con organismos internacionales cuando se candidateó para ser sede de la Copa Mundial y el Juegos Olímpicos.
Durante los juegos de la FIFA y el COI las sillas serán retiradas del estadio. En su lugar se instalará el equipo necesario para la prensa, como mostradores, terminales de computadoras y pantallas de televisión. Hace unos días se presentó el nuevo lugar de 4.968 asientos. Todo estará en la parte superior. Sectores A y B, que en el pasado se encontraban en el lado de la tribuna particular, ahora serán asignados al centro.
Para aprovechar su derecho, los propietarios tendrán que volver a registrarse. Entre el 19 de abril y 10 de mayo deben ingresar a www.cadeiracativa .rj.gov.br para descargar el formulario y asistir a la Maracanãzinho con la documentación requerida. Cada titular recibirá una identidad que deberá contener el número de plateas que tiene.
Posteriormente, se realizará un sorteo para reubicar propietarios. Será posible agrupar las plateas en el caso de los titulares que tienen varios de ellos en la misma zona.