Adiós televisores: todos estos canales desaparecerán en 15 días de tu TV, ¿cómo evitarlo?
El apagón analógico ya tiene fecha y afectara a todos los televisores del hogar.
En menos de un mes se dará un rotundo salto en los televisores de los hogares españoles que dará la despedida a la Televisión Digital Terrestre, más conocida como TDT. Los canales olvidarán la calidad estándar (SD) y obligatoriamente se convertirán en alta definición (HD).
Será el Día de San Valentín, el 14 de febrero, cuando la TDT pase a transmitir únicamente en alta definición, lo cual resultará en la SD como un recuerdo "vintage". Pero los usuarios deberán ponerse manos a la obra si es que no quieren dejar de recibir la señal y continuar disfrutando de la televisión como siempre.
¿Cuál es el objetivo de esta medida?
Según relata el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, este cambio es obligatorio y no es nuevo, estaba previsto para llevarse a cabo el 1 de enero del 2023 pero debido a la pandemia del covid-19 se retrasó. "Con la situación ya normalizada, ha llegado el momento de dar el salto definitivo a la alta definición", aseguran desde el ministerio.
Esta nueva actualización, aportará mayor calidad de imagen y sonido a la retransmisión digital. Por lo que a partir del miércoles 14 de febrero, será obligatorio desde los canales de televisión emitir en calidad HD. Esto ahorrará ancho de banda (crucial para la transmisión de contenidos 4k) y directamente relacionado con la expansión de las redes 5G en el país.
¿Cómo adaptarse a la alta definición en la TDT?
Se debe tener un televisor compatible con la alta definición, los modelos más recientes tienen la capacidad de recibir y mostrar señales en HD pero los televisores antiguos enfrentan un problema.
Frente a esto se puede recomendar adquirir un modelo más actual pero, en caso de no querer o poder, se puede adquirir un decodificador o sintonizador TDT-HD. Estos dispositivos se conectan vía cable a la antena y al televisor, permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.
Pero esto también dependerá del tipo de antena. Por lo que hay que chequear si la antena es adecuada y si se encuentra en buen estado para recibir las emisiones en HD. Podría ser necesario ajustarla para optimizar la recepción de la señal. A todo esto también hay que verificar si se tiene un cableado de calidad para conectar la antena al televisor o al decodificador.
Desde el ministerio aseguran que la recepción también es posible a través del SAT-TDT (recepción de la TDT vía satélite para zonas de sombra), pero si se tiene un receptor SD hay que cambiarlo a través de un distribuidor autorizado.