Banca

Sube el plazo fijo: CaixaBank lanza un nuevo depósito para aumentar el ahorro de sus clientes

CaixaBank ha comenzado a ofrecer intereses en los depósitos de sus clientes, aunque estos aún no alcanzan los tipos de interés de referencia ni la rentabilidad de las letras del tesoro.

En esta noticia

CaixaBank se ha sumado al incipiente goteo de ofertas bancarias para remunerar el ahorro de sus clientes a través del lanzamiento de su nuevo depósito a 12 meses que ofrece hasta un 2% de rentabilidad a partir de los 5000 euros. A pesar de ello, aún está lejos de igualar los tipos de interés de referencia y también la rentabilidad que ofrecen las letras del Tesoro.

El Gobierno lleva meses instando a las grandes entidades bancarias del país a que se decidan a remunerar los depósitos de sus clientes de manera generalizada, dado que los tipos de interés ya han dejado de ser negativos e, incluso, desde el pasado febrero superan el 3%.

Incluso, el Ejecutivo ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue qué factores explican que la remuneración de los depósitos en España no suba con la misma intensidad que lo están haciendo en el resto de Europa.

CaixaBank ha comenzado a ofrecer intereses en los depósitos de sus clientes, aunque estos aún no alcanzan los tipos de interés de referencia ni la rentabilidad de las letras del tesoro. (Foto: Shutterstock)

Santander y BBVA se suman a la iniciativa

El Santander y el BBVA, los gigantes de la banca española junto a CaixaBank, ya están ofreciendo productos en el Reino Unido e Italia, respectivamente, que remuneran al 5% los depósitos de sus clientes.

Sin embargo, la gran banca reconoce que el exceso de liquidez con el que cuentan les permite no tener que remunerar los depósitos de forma generalizada y postergarlo hasta que por cuestiones de competencia no se vean obligados a tener que hacerlo.

Ello ha propiciado que las familias hayan retirado de los bancos hasta 19.500 millones de euros en lo que va de año, lo que supone prácticamente una merma del 2% del conjunto de sus depósitos bancarios.

Esa retirada de depósitos responde a la necesidad de hacer frente al incremento de gastos derivado de la elevada inflación, a la amortización de hipotecas variables ante la subida de las cuotas mensuales, y también a la búsqueda de productos que ayuden a sacar algo de rentabilidad a los ahorros.

Entre esas alternativas de inversión destacan las letras del Tesoro, que ofrecen una rentabilidad del 3,6% a un año. El capital atraído por estos productos en el último año ha registrado un incremento espectacular.

La cartera de inversores minoristas en estos productos era de tan sólo 19 millones de euros en junio de 2022, mientras que un año después supera los 16.608 millones.

El Gobierno lleva meses instando a las grandes entidades bancarias del país a que se decidan a remunerar los depósitos de sus clientes de manera generalizada. (Foto: Shutterstock)

Este grupo de PENSIONES recibirá un pago en su cuenta bancaria en SEPTIEMBRE, ¿eres uno de ellos?

Seguridad Social: ¿qué día pagan los bancos las pensiones en SEPTIEMBRE de 2023?

CaixaBank ofrece hasta un 2% por los depósitos a un año

Por ello, resulta novedoso que CaixaBank, líder nacional en depósitos, haya anunciado este miércoles el lanzamiento de un depósito a un año que ofrece hasta un 2% de rentabilidad a partir de 5000 euros, un producto de alcance generalista abierto tanto a clientes actuales como a nuevos.

Hasta ahora, para rentabilidades similares, los grandes bancos exigían cantidades no inferiores a los 50.000 euros, por lo que CaixaBank lanza ahora este producto pensado para todo tipo de ahorradores particulares, a partir de 5000 euros y sin límite máximo.

Concretamente, ofrece una rentabilidad del 1% y, además, un interés adicional bonificado, que premia con hasta un 1% más la vinculación de los clientes (un 0,5 % por domiciliar la nómina o pensión, y el resto en función de si se contrata un seguro de hogar, vida o salud, una alarma Securitas o Protección Sénior, o el MyBox Jubilación).

Como en cualquier tipo de imposición, el depósito se podrá rescatar total o parcialmente antes del vencimiento, aunque en este caso no se abonarán los intereses devengados hasta ese momento.

Otros depósitos que se lanzaron:

También hoy ING ha anunciado un nuevo depósito al 2,75% TAE a cuatro meses tanto para sus clientes como para nuevos que realicen nuevos ingresos (sin mínimo y hasta los 100.000 euros) antes de que acabe el mes.

Además, ha elevado la remuneración de sus depósitos a 12 y 18 meses, que variará en función de diferentes tramos de importes que se depositen, pero que alcanzan un máximo del 2,25% TAE. Su conocida Cuenta Naranja ofrece el 1,25% TAE.

Las ofertas de CaixaBank y de ING se suman así al goteo que se está empezando a producir de propuestas de remuneración de depósitos bancarios, como la de Openbank (filial digital del Santander) que hasta el pasado lunes ofreció un depósito a 6 meses con una rentabilidad de hasta un 3,07 %.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo