En esta noticia

A raíz de un fallo cometido por Hacienda, los jubilados mutualistas que trabajaron entre 1967 y 1978 en sectores como la banca, la pesca, la construcción y la metalurgia tienen derecho a recibir una compensación de hasta3000 euros antes de finalizar el año.

La sentencia favorece a los trabajadores que tributaron sobre el 100% de sus pensiones cuando debieron haberlo hecho solo sobre el 75%. De esta manera, Hacienda ha reconocido su error y compensará el dinero cobrado de más.

Se estima que alrededor de unos cinco millones de mutualistas de diferentes sectores están afectados por este error y podrán beneficiarse de esta devolución. Vale aclarar que solo se podrán reclamar los períodos impositivos no prescritos, es decir, aquellos ejercicios fiscales de 2019, 2020, 2021 y 2022.

Cómo solicitar la devolución a Hacienda

Para iniciar el proceso de devolución, la Agencia Tributaria ha preparado un formulario que se encuentra en su Sede Electrónica. Allí será necesario identificarse mediante Clave Pin, DNI electrónico o certificado digital.

Una vez dentro, deben seleccionar la opción de "aportar documentación complementaria" y modificar las declaraciones fiscales de los años en los que pagaron de más. Solo podrán reclamar los impuestos correspondientes a los últimos cuatro años, ya que los periodos anteriores han prescrito.

Una vez presentada la información correspondiente, los mutualistas pueden consultar el estado de su solicitud a través de dos vías:

  • Formulario presentado: si se presentó la solicitud por internet, es posible acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y revisar el apartado "Consulta de formularios presentados".
  • Declaración de la Renta 2023: también se puede consultar el estado del expediente accediendo al "Servicio de tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)" en la Sede Electrónica de la AEAT.

Dependiendo del estado, la solicitud puede encontrarse en "tramitando", "comprobado" o "su declaración ha sido tramitada", siendo esta última cuando Hacienda procederá a realizar el ingreso.

Plazo límite para reclamar la devolución

El plazo para solicitar esta devolución cierra el 31 de diciembre de 2024. En caso de que los pensionistas no reclamen a tiempo, perderán el derecho a la compensación. Además, Hacienda aplicará intereses de demora si el proceso de devolución supera el plazo máximo de seis meses.