Ingresos

Cuánto debes ganar para ser clase alta, media y baja en España, según el CIS

Si bien habitualmente muchas personas se consideran de clase media, hay un método para poder determinarlo con mayor exactitud.

En esta noticia

La determinación de las clases sociales es un tema sobre el que no hay todavía un consenso universal. Habitualmente muchas personas tienden a identificarse con la clase media. 

Sin embargo, en el contexto inflacionista actual en España, subieron los precios de los alimentos, la energía, y de muchas materias primas. Por eso, cerca del 75% de los ciudadanos han reconocido que debieron cambiar hábitos y reducir gastos para adaptarse, según señala un estudio elaborado por YouGov Research para IKEA.

Para tener una idea más certera, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presenta un barómetro en el que se ha medido la autopercepción de clase. 

Según la última encuesta del centro, hecha en abril de 2024, el 41,6% de los encuestados cree que pertenece a la clase media-media, mientras que solo menos del 0,4% se considera dentro de las clases altas. Asimismo, un 15,1% se considera clase media-baja.

Cuánto debes ganar para considerarte de clase media o media alta. (Foto: Shutterstock).

Por otra parte, un 14,6% se percibe de clase baja y un 3,3% clase pobre. En ese sentido, surge la pregunta: ¿cómo determinar a qué segmento pertenece cada individuo?

Última encuesta del CIS sobre autopercepción de clase:

  • Clase alta: 0,4%

  • Clase media-alta: 3,3%

  • Clase media-media: 41,6%

  • Clase media-baja: 15,1%

  • Clase trabajadora/obrera: 10,6%

  • Clase baja: 14,6%

  • Clase pobre: 3,3%

Cómo saber a qué clase social perteneces: qué dice la OCDE

Un método frecuentemente utilizado para definir las clases sociales es el propuesto por la OCDE. Es un enfoque que no define de manera precisa las clases baja, media y alta como tales, sino que analiza los ingresos en cada país y, basándose en estos, calcula en qué categoría se ubican los niveles de salario.

Así, de acuerdo con la OCDE, la clase baja incluye a aquellos cuyos ingresos son inferiores al 75% de la mediana nacional; la clase media se sitúa entre el 75% y el 200% de esta mediana, mientras que la clase alta supera el 200% de la misma.

Los españoles han tenido que cambiar hábitos debido a la inflación. (Foto: archivo).

¿Eres realmente de clase media?

Según el último cálculo de la organización, hecho en 2019, la mediana de ingresos se ubicaba en 15.193 euros anuales. Siguiendo esta metodología, los ingresos anuales por debajo de 11.395 euros clasificarían dentro de la clase baja. Aquellos que perciben entre 11.395 y 30.386 euros, en la clase media, y más de 30.386 euros, en la clase alta.

Esto, mensualmente hablando, se traduce en 1790 euros de ingresos. Por lo tanto, los sueldos inferiores a 1343 euros mensuales se considerarían de clase baja; los que se ubiquen entre 1343 y 3581 euros, de clase media; y por encima de 3581 euros, de clase alta.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos umbrales varían según el número de personas que habiten el hogar: aumenta la mediana y los rangos a medida que crece el número de residentes.

Temas relacionados
Más noticias de Clase media