¿Comprar o vender? Esta mañana, dos bancos cuyos informes se leen con extremada atención entre los inversores, recomiendan exactamente lo contrario sobre si arriesgar o no dinero en las acciones de Endesa.
Mientras Goldman Sachs cambió su recomendación de "mantener" a "comprar", BNP Paribas donde ayer decía "mantener" hoy dice "vender". Vamos a los argumentos.
La opinión de Goldman Sachs y BNP Paribas
Los analistas de Goldman Sachs elevaron su recomendación sobre la eléctrica hasta comprar desde neutral y establecieron un precio objetivo desde los 22 euros hasta los 24,5 euros por acción, lo que implica un margen de retornos en torno al 30 por ciento.
Es sin duda, un muy potente apoyo a Endesa por lo muy alto de la valoración. Goldman Sachs le abre el crédito a la compañía española porque vaticina una fuerte expansión de los beneficios hasta 2026.
Incluso no deja de sorprender semejante reconocimiento a la eléctrica cuando el nuevo plan estratégico presentado por la empresa en noviembre fue recibido con reservas por el mercado. Porque, entre otros motivos, el plan anunció un recorte de dividendo producto de un laudo arbitral negativo que pobló de nubarrones negros el horizonte y estancó el precio del papel de la eléctrica.
Pero puede resultar más llamativo aun que el banco estadounidense en su informe prevé que el beneficio neto Endesa crecerá un 55% hasta 2026, apoyándose en el plan estratégico que tan fríamente recibió el mercado.
Así las cosas, para los analistas del banco de inversión Endesa será una de las compañías con un mayor crecimiento en 2024, al tiempo que arriesgan un aumento del beneficio por acción del 25%. Según los analistas, a Endesa le favorecerá la normalización en la producción hidroeléctrica, los mayores beneficios tanto de la energía eólica como solar y unos márgenes minoristas en expansión.
Pero hay más factores que juegan a favor de la empresa para los analistas de Goldman Sachs. Opinan que la sociedad española también tendrá a su favor unos márgenes minoristas más elevados gracias a la combinación de la disminución de los precios del gas con una caída de los costes de adquisición.
De hecho, en su valoración el banco muestra su convencimiento de que, si los precios del gas se siguen moviendo a la baja, "cada vez serán menos probables las medidas regulatorias adicionales.
En este punto, puntualizan que las medidas regulatorias que podrían comenzar gradualmente a deshacerse - y que van contra las recomendaciones de la Unión Europea - tienen que ver con los techos de precios y los impuestos sobre ingresos.
Por otra parte, Goldman Sachs apuesta por una desaceleración del endeudamiento de Endesa, que llevará a una disminución de la ratio deuda neta/ebitda hasta las 1,4 veces, en el ejercicio 2026, en contraposición a la que presentarán sus rivales, que el banco sitúa en una cifra entre 3 y 4 veces. Como así también un incremento de los ingresos superior al 50% de aquí a dos años.
BNP Paribas, el contrapunto
Es bien sabido que estadounidenses y franceses suelen no coincidir en muchas cuestiones, tampoco, al menos en este caso, a la hora de valorar el comportamiento de una compañía. Así, mientras los neoyorkinos aconsejan invertir en títulos de Endesa, el banco francés recomienda deshacerse de posiciones de la eléctrica, al punto que recortó su precio ideal en 11 puntos porcentuales, hasta los 18,30 euros (la acción de Endesa cerró hoy a 19,07 euros).
De hecho, BNP Paribas deja entrever en su análisis que el valor de Endesa en el mercado está sobrevalorado, aunque es cierto que la eléctrica está entre las compañías más alcistas en las pocas jornadas que van del año, lo que la coloca como la utility española más rentable y la cuarta que más sube del Stoxx Utilities, el índice sectorial europeo que congrega a cerca de una treintena de cotizadas de esta industria.
¿Comprar o vender? De acuerdo al consenso de analistas que recoge FactSet, que le da un potencial alcista cercano al 16%, quizás lo más apropiado sea declarar un "empate". O, que el olfato, la intuición y experiencia del inversor decida dónde poner la cruz.