

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este jueves el aviso amarillo en catorce comunidades autónomas y en la Ciudad Autónoma de Ceuta debido a las intensas lluvias, nevadas, granizo, fuertes rachas de viento y oleaje adverso que afectarán a gran parte del territorio español.

En Andalucía, todas las provincias excepto Almería se encuentran bajo alerta amarilla por precipitaciones que oscilarán entre los 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, la comunidad también registra alerta por rachas de viento huracanadas de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros adversos en Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería. Las tormentas tendrán especial incidencia en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.
En Baleares, Mallorca se encuentra en alerta por lluvias intensas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas.
Aemet recuerda que el aviso amarillo no implica un riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para algunas actividades específicas. Se recomienda precaución en los desplazamientos y atención a la evolución del tiempo ante posibles actualizaciones en los avisos.
Fuerte oleaje en Canarias y el Mediterráneo
Las Islas Canarias registran aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, con mar combinada del noroeste que alcanzará los 4 a 5 metros en las costas norte y noroeste de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Tenerife.
La Región de Murcia también mantiene la alerta por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y por fuerte oleaje de entre 2 y 4 metros de altura.
En Ceuta, las lluvias dejarán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas y rachas de viento de 70 kilómetros por hora.
Aviso por nevadas en diez comunidades
La nieve será otro de los fenómenos meteorológicos destacados del día. Diez comunidades han activado el aviso amarillo por acumulaciones de entre 2 y 15 centímetros de nieve: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. La mayor parte de estas nevadas se espera a partir de media mañana y en algunos casos desde el mediodía.














