

El presidente de Rusia, Vladímir Putin ha anunciado hoy que el Ejército ruso recibió el primer misil balístico hipersónico, Oréshnik. Se trata de un arma de última generación que será crucial para el futuro de las fuerzas estratégicas rusas.
"Hemos producido el primer equipo en serie Oréshnik, el primer misil en serie. Ya está en servicio con las tropas", ha dicho el jefe del Kremlin. Las declaraciones tuvieron lugar en Valaam, al noroeste de Rusia, en una conferencia frente a la televisión pública acompañado del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
El mandatario bielorruso confirmó el deseo de contar con estos misiles balísticos hipersónicos en su país para 2026. Para esto, aseguró que ya están en construcción las infraestructuras necesarias. "Este año planeamos concluir las obras", dijo.

El objetivo de Rusia con este nuevo armamento militar avanzado
En el pasado, Putin aclaró que la velocidad de este nuevo misil es de "Mach 10" o "2,5-3 kilómetros por segundo", lo que le convierte en indetectable para las defensas antiaéreas enemigas.
El Oréshnik forma parte de los sistemas de armamento "sin parangón en el mundo" presentados en sociedad por Putin en 2018, en un evento que muchos se apresuraron a definir como la nueva Guerra de las Galaxias entre Rusia y la OTAN. En noviembre del año pasado Rusia lanzó un Oréshnik de prueba sin cargas explosivas contra una fábrica militar en la región ucraniana de Dnipropetrovsk
Los expertos armamentísticos rusos explican que este nuevo misil puede portar ojivas nucleares y que tiene un mínimo de seis cabezas de guiado individual. El misil, catalogado como de alcance medio, podría golpear objetivos situados a miles de kilómetros de distancia con un margen de error de apenas unas pocas decenas de metros.

Fuente: EFE














