Documentos

¿Se puede utilizar el DNI electrónico como certificado digital?

Cuáles son los alcances de cada uno de estos documentos que tienen la misma validez que el DNI tradicional.

El DNI electrónico y el Certificado Digital son métodos diferentes que permiten a las personas realizar diversas gestiones pero ¿se puede reemplazar el primero con el segundo? 

El Certificado Digital y el DNI electrónico sirven tanto para tramitar las gestiones a través de Internet, ya sea la Oficina Virtual de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Oficina Virtual del Catastro.

El trámite para adquirir el Certificado Digital es muy sencillo y lo puedes realizar desde tu computadora o bien desde tu teléfono móvil.

A lo largo de los años hubo tres modificaciones en el Documento Nacional de Identidad. Desde la emisión de la Dirección General de la Policía hace más de 70 años, no se habían realizado modificaciones hasta el año 2006. Ese año se creó el Documento Nacional de Identidad electrónico, con un chip integrado.

Cómo conseguir un certificado digital para una persona jurídica

Cuáles son las diferencias entre Certificado Digital y DNI electrónico

Nueve años más tarde se actualizó la tecnología de ese microchip, dándole lugar al DNI 3.0 que cuenta con tecnología NFC, aunque no todos cuentan con ella, ya que la mayoría se ha quedado en la edición del 2006.

¿Sirve el DNI electrónico como certificado digital?

Para esta respuesta hay que dimensionar que existen dos tipos de certificados digitales, los que vienen incluidos en el chip del DNI digital y los que son emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FMNT)

El DNI electrónico sirve tanto para acreditar físicamente la identidad como para verificar electrónicamente tu identidad, en el que dentro se encuentran los datos que aparecen en la tarjeta física, como el certificado de autentificación y de Firma Electrónica. Todo ello con fines de poder realizar las gestiones online en las Administraciones Públicas.

Adiós Netflix: los 5 canales de Telegram para ver películas gratis que pocas personas conocen

El billete de 1000 pesetas con el que podrás ganar hasta 30.000 euros

Por su parte, la mayoría de las páginas funcionan tanto con el DNI electrónico como con los certificados digitales, por lo que se puede usar el primero como el segundo, siempre eligiendo el que le resulte más cómodo al usuario. Los emitidos por la FNMT son los más fáciles de usar, ya que no se necesita ningún PIN para los trámites.

Temas relacionados
Más noticias de Certificado digital