DOCUMENTACIÓN

Cuáles son las diferencias entre Certificado Digital y DNI electrónico

Todo lo que debes saber sobre estos dos documentos válidos para realizar cualquier tipo de trámite de manera digital.

En varios países del mundo las opciones al momento de generar un documento de identidad son muchas, las cuales pueden ser en modalidad física o digital. En España, por ejemplo, además de contar con el DNI existen otras variantes como el Certificado Digital y, a partir del 2 de agosto pasado, el DNI electrónico.

Sin embargo, pese a que ambos documentos tienen prácticamente la misma validez al momento de realizar trámites online, existen algunas diferencias entre ellos. Lo que es importante destacar es que tanto el DNI electrónico o DNIe como el Certificado Digital sirven para diferentes consultas, solicitudes o gestiones.

DNI: qué hacer en caso de pérdida

Solicitar Vida Laboral: cómo obtener el informe al momento

DNI electrónico

Este documento sirve para acreditar la identidad de cualquier persona de manera física y digital, pero también permite firmar de manera electrónica todo tipo de solicitudes. Al contar con una tecnología táctil NFC, permite una mayor agilidad y facilidad para transferir los datos del titular.

El DNI electrónico se puede usar mediante una aplicación.

Pero eso no es todo, ya que el DNIe puede ser utilizado mediante una aplicación móvil para mayor seguridad y comodidad. Esto sirve para realizar todo tipo de trámites de manera online en las diferentes entidades públicas sin la necesidad de ir hasta las oficinas de las mismas.

Quienes deseen solicitar el DNI electrónico primero deben solicitar una cita previa comunicándose al número 060, o bien ingresando al sitio web para pedirlo de manera online.

Certificado Digital

Como ya se dijo, este tipo de documentación también permite identificar a las personas. Sin embargo, la principal diferencia con el DNIe es que el primero solamente puede ser utilizado para realizar trámites online, mientras que el segundo también tiene su versión física para poder ser utilizado en cualquier oficina de las Administraciones Públicas.

Qué es el Certificado Digital y cómo solicitarlo

¿Cómo renovar el Certificado Digital una vez caducado?

Entre las funciones que tiene el Certificado Digital se distinguen la posibilidad de consultar los puntos del carnet de conducir, pedir una partida de nacimiento o bien hacer la declaración de la renta. Este documento es otorgado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) a través de su sitio web oficial de manera rápida y sencilla.

Temas relacionados
Más noticias de Certificado digital