Documentos

¿Quién tiene derecho a pedir el DNI español y cómo hacerlo?

Todo lo que debes saber sobre quiénes pueden obtener este documento y el proceso para dar con él.

En esta noticia

El DNI es un documento público, oficial, personal e intransferible que es emitido por el Ministerio del Interior de España y que cada persona debe tener siempre en vigor como también custodiarlo debidamente para poder utilizarlo en todas las situaciones que lo requieran.

Además de acreditar la identidad de cada persona, el DNI se utiliza para muchas cosas relacionadas con trámites personales que requieren de los datos que allí figuran. Solicitar un empleo, completar un formulario público o simplemente viajar de una provincia a otra son algunas de las cosas que se pueden hacer con este documento.

DNI: qué hacer en caso de pérdida

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar el pasaporte español?

El pasaporte puede ser utilizado para acreditar la identidad en caso de extravío del DNI español.

Quién tiene derecho a pedir el DNI español

Todos y cada uno de los ciudadanos españoles tienen derecho a obtener el DNI, siendo obligatorio para los mayores de 14 años residentes en España y también para quienes, con la misma edad, se trasladen desde el extranjero hacia España por un tiempo no inferior a seis meses. Sin embargo, también se puede obtener en el Registro Civil desde la inscripción del menor.

Asimismo, quienes están obligados a adquirir el DNI también deberán exhibirlo cuando lo requiera alguna Autoridad del Estado o cualquiera de sus Agentes.

Cómo obtener el DNI español

Para obtener el DNI español por primera vez, la persona interesada debe dirigirse a un Equipo de Expedición destinado a tal fin con la documentación correspondiente y cita previa, la cual se obtiene ingresando a la página web www.citapreviadnie.es.

En caso de ser menor de 14 años o incapacitado, la persona deberá acudir al lugar acompañado por la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o bien por una persona apoderada por éstas últimas.

Con estas pesetas podrás obtener hasta 30.000 euros: cómo identificarlas

Adiós WhatsApp: en 3 días, la aplicación dejará de funcionar en los siguientes móviles

Quienes por enfermedad, situación de dependencia o discapacidad no pudieran acudir a una Oficina de Expedición, podrán adquirir el DNI a través de un familiar o persona que presente los documentos requeridos y una solicitud cumplimentado por la persona solicitante, una fotografía del titular del DNI y un certificado médico que acredite la imposibilidad de desplazamiento.

Una vez realizado este trámite, la persona recibirá en su domicilio o centro sanitario en el que se encuentre la visita de un equipo de la mencionada oficina para completar el trámite.

Temas relacionados