Salud y alimentacion

La superpoderosa hierba medicinal rica en potasio, calcio y que ayuda a perder peso

Debido a su composición y componentes naturales, resulta ideal para tratar dolencias y enfermedades.

En esta noticia

La cola de caballo es una hierba que hasta hace muy poco no era conocida en España, prácticamente. Proviene de una especie silvestre, también conocida como Equisetum arvense o equiseto menor, y debido a su composición y componentes naturales, resulta ideal para tratar dolencias y enfermedades. 

Si bien es originaria de América, crece en zonas arcillosas y al borde de cursos de agua, y actualmente se ha propagado por todo el mundo. Actualmente esta planta es conocida por aportar multitud de beneficios al organismo y por ser rica en silicio. Su uso se extiende desde la Antigua Grecia hasta la actualidad.

Por otro lado, en la medicina árabe, la cola de caballo se utilizaba como remedio contra problemas del hígado.

Qué es la cola de caballo, la hierba superpoderosa

La cola de caballo, hierba medicinal. (Foto: Wikipedia).

La cola de caballo es una hierba restauradora con numerosas propiedades para nuestra salud. Pese a su estatus de "maleza" o mala hierba, posee principios activos tales como equisetonina, taninos, potasio, flavonoides, sílice e incluso hasta vitamina C.

Su uso se extiende desde la Antigua Grecia hasta la actualidad. Es frecuente por ese motivo encontrar productos cosméticos que contengan cola de caballo o alguno de sus derivados.

Además de ser conocido como un potenciador natural de belleza, la cola de caballo tiene otros múltiples beneficios para el organismo, ya que posee propiedades diuréticas, depurativas, astringentes, cicatrizantes y hemostáticas.

Un reciente estudio publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos ha demostrado que la planta es igual de exitosa que el hydrochlorothiazide, un medicamento diurético.

Principales beneficios de la cola de caballo

Según destacan los especialistas en medicinas alternativas, entre las principales virtudes de esta hierba se destacan que:

  • Mejora de la salud ósea: la cola de caballo contiene altas cantidades de sílice, un mineral básico para tener unos huesos sólidos. En una investigación realizada por un centro de estudios científicos italiano, se observó que las personas que padecen osteoporosis habían ampliado el espesor óseo después de un tiempo de suplementación utilizando esta hierba.
  • Mejora del flujo sanguíneo: esta hierba se utiliza desde tiempos inmemorables para mejorar la circulación sanguínea.
  • Diurético: una de las características medicinales de esta planta es que puede ayudar a deshacerse de la sobreabundancia de líquidos y sales en el organismo. Esto puede ser útil para aquellas personas que padecen de problemas renales o edemas.

¿Por qué la cola de caballo podría ayudar a bajar de peso?

La cola de caballo, la hierba superpoderosa. (Foto: Freepik).

Entre los beneficios que se destacan de esta hierba se menciona al descenso de peso debido a que muchas personas tienen grandes problemas de retención de líquidos

Entonces, incluir infusiones de cola de caballo a su dieta puede llegar a ser un buen aliado para tratar su problemática. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cola de caballo no tiene ningún beneficio sobre la eliminación de grasa. 

¿Cómo se consume cola de caballo?

Aunque existen muchos productos con esta planta, sin dudas, la infusión de cola de caballo es la mejor manera y también más práctica de consumir esta hierba para que resulte beneficioso para los riñones.

Té de cola de caballo

La proporción recomendada es de 5 gramos de hierba seca por taza, y su preparación es sencilla. Se debe hervir el agua y una vez rompa en ebullición, añadir la hierba, apagar el fuego y dejarlo tapado durante 10 minutos.

Se puede tomar, una vez reposada, caliente o podemos dejar que se enfríe. También podemos tomarla sola o añadiendo una cucharada de miel. Se pueden tomar de dos a tres tazas al día

Temas relacionados
Más noticias de alimentación