Exigen que se retire urgente este embutido de todos los supermercados y puntos de venta del país
Las autoridades sanitarias han explicado el motivo por el cual la población deberá evitar el consumo de este producto.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una nueva alerta alimentaria de interés para toda la población por presencia de salmonella en un famoso embutido.
De acuerdo al comunicado oficial, la agencia "ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña, relativa a la presencia de Salmonella en Fuet Ibérico Extra de la marca BonAre".
El embutido afectado ha sido distribuido a establecimientos ubicados en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, C. Valenciana, Madrid, La Rioja y Navarra. De todos modos, "no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas", aclaran.
En vista de ello, se ha ordenado la retirada del producto y lote concreto de todos los puntos de venta.
Exigen que se retire urgente este alimento de todos los supermercados por presencia de una bacteria peligrosa
Nombre del producto: Fuet Ibérico Extra
- Nombre de la marca del producto: BonArea
- Aspecto del producto: pieza entera envasada
- Número de lote: 6170199
- Fecha de consumo preferente: 15/10/2024
- Peso de unidad: 180 g
- Temperatura: Ambiente
Las recomendaciones para los consumidores
La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto y lote concreto incluido en la alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.
Asimismo, en el caso de haber consumido algún producto del lote afectado y presentar síntomas compatibles con la salmonelosis, como diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza, se recomienda acudir a un centro de salud.
¿Qué es la salmonelosis?
Según la agencia de seguridad alimentaria, la salmonelosis es "una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas, producida por bacterias del género Salmonella".
Se trata de un "bacilo Gram negativo perteneciente a la familia Enterobacteriaceae" y la principal fuente de infección es a través del consumo de agua o alimentos contaminados.
En cuanto a la sintomatología, en general se caracteriza por "la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos". Es importante aclarar que los síntomas "aparecen entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados".