Estos son los poderosos aviones F-35 que el Ministerio de Defensa le va a comprar a los Estados Unidos
El Ministerio de Defensa planea reemplazar los 11 aviones Harrier que cuenta la Armada debido a que han pasado su vida útil. Qué se sabe de esta operación.
El Ministerio de Defensa aún no ha confirmado los reemplazos a los aviones Harrier AV-8B+ que actualmente emplea la Armada. Según se ha explicado desde esa cartera del Gobierno, la vida útil de estos cazas estaría cercana a alcanzarse.
En este contexto, el ministerio liderado por Margarita Robles está evaluando la adquisición del modelo F-35 Lightning II, un avión fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, especializada en la industria aeroespacial y de defensa.
Sin embargo, aún no hay una confirmación de parte de Defensa sobre cuándo se efectuará la compra de los cazas que reemplazarán a los Harrier.
Qué se sabe de los aviones F-35 que planea comprar Defensa
En febrero, el sitio web especializado InfoDefensa informaba que dos medios de comunicación internacionales habían reavivado la discusión sobre la compra de los F-35 de quinta generación.
En la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, publicada por el Ejército del Aire y del Espacio (EA) correspondiente a enero y febrero, se destacó el interés en este avión. Al mismo tiempo, el medio internacional Janes publicó un análisis sobre la posible compra de 25 unidades del modelo F-35A y otros 25 del modelo F-35B.
"España podría haber recuperado su interés en adquirir el caza de quinta generación, Lockheed Martin F35 Lightning II, como posible reemplazo parcial de sus actuales aviones Boeing EF18 Hornet y McDonnell Douglas AV-8B Harrier II", indicó la revista del EA, citando parte del artículo titulado "Resumen de la aviación militar en 2023", impreso por el Ministerio de Defensa.
Cómo son los cazas F-35 que quiere comprar Defensa
El F-35 Lightning II es un avión de combate polivalente muy avanzado desarrollado por Lockheed Martin, principalmente para el ejército de Estados Unidos,pero también muy utilizado por otras naciones.
Se presenta en tres variantes principales: el F-35A, que es una versión de despegue y aterrizaje convencional para las Fuerzas Aéreas; el F-35B, diseñado para despegues cortos y aterrizajes verticales, por lo que es adecuado para el Cuerpo de Marines y la Marina Real del Reino Unido; y el F-35C, que es una variante basada en portaaviones adaptada para la Marina de EE.UU.
(Fuente: Lockheed Martin / Jonathan Case)
El F-35 es famoso por sus capacidades furtivas, diseñadas para evadir la detección de los radares enemigos, lo que lo convierte en un activo crítico en la guerra aérea moderna. Integra sistemas de sensores avanzados que proporcionan una visión completa del campo de batalla, lo que permite una conciencia situacional superior.
El diseño de la aeronave hace hincapié en la flexibilidad multirol, lo que le permite realizar combate aire-aire, ataques aire-tierra y misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
En términos de armamento, el F-35 está equipado para llevar una variedad de armas, incluyendo el cañón GAU-22/A de 25 mm, misiles aire-aire AIM-120C y GBU-31 JDAM para ataques terrestres. Su sistema de propulsión le permite alcanzar velocidades de hasta Mach 1,6, con un alcance significativo, mejorando su eficacia en una amplia gama de escenarios de combate.
Cuándo comprará Defensa los nuevos caza F-35
Según la Armada, la adquisición del F-35 es "inevitable", y el Ministerio de Defensa está estudiando la posibilidad de que algunos componentes del avión se fabriquen localmente.
Esta estrategia pretende garantizar que parte de la inversión repercuta directamente en la economía española. Al integrar elementos de producción local en el proceso de adquisición, el ministerio espera reforzar la industria nacional y obtener beneficios económicos de este importante gasto militar.
En abril de 2024, Carlos Delgado, analista y consultor en temas de defensa, afirmó en una entrevista a Infobae: "El volumen de compra que prevé España no es suficientemente atractivo para la industria estadounidense para fomentar algún tipo de producción en España".
Sobre esto sostuvo: "Si no se sustituye el Harrier, la Armada perderá la capacidad de tener un avión de ala fija embarcado y recuperar una capacidad perdida es infinitamente más caro que comprar el F-35. Estamos hablando de la formación de pilotos, la adquisición de aeronaves, mecánicos, instalaciones, logística, transporte, etc."