Monitor de encuestas: las que ilusionan al Gobierno y las otras

Los sondeos para los comicios en Buenos Aires plantean tres escenarios: una pelea pareja entre Cristina y Bullrich, un triunfo de la ex presidenta y hasta una división casi en tercios en la que tallaría Massa. Un promedio y los datos de nueve consultoras.

Cuando faltan tres semanas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, las encuestas de intención de voto en la provincia de Buenos Aires conocidas hasta el momento pronostican mayormente un triunfo de la expresidenta Cristina Kirchner, con un segundo lugar para el ahora exministro de Educación Esteban Bullrich que dejaría a cierta distancia al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Un promedio simple de las proyecciones de nueve encuestadoras (a partir de sondeos realizados en distintos momentos, entre el 28 de junio y el 20 de julio), Cristina lograría alrededor del 33% de los votos, contra casi 30% de Bullrich y algo más de 18% de Massa.

Sin embargo, vale aclararlo, un promedio así tiene nada de científico, al margen de que se supone que cada encuestadora sigue una metodología ajustada para obtener sus proyecciones, aunque las diferencias entre los sondeos sean en algunos casos notablemente amplias.

Los tres escenarios

Analizadas por separado, esas mismas nueve encuestas plantean básicamente tres escenarios: un triunfo con cierta ventaja de la exmandataria, una pelea relativamente cerrada entre ella y el candidato de Cambiemos o una división en tercios relativamente parejos, en la que Massa entraría en la pelea por una de las tres bancas que hay en juego en la Provincia para el Senado nacional.

De los sondeos conocidos hasta hoy, hay dos que muestran primero a Bullrich: el que cerró la Consultora de Imagen y Gestión  Pública (CIGP) el 4 de julio y el de Management & Fit (MyF) terminado el 30 de junio. En el primero, el exministro tiene dos puntos más que la expresidenta y ambos están a más de 20 puntos del líder del FR; en el segundo, los tres aparecen muy parejos, con apenas 4,4 puntos de diferencia entre el de Cambiemos y Massa.

De las encuestas en las que está primera Cristina, hay tres en las que el candidato del Gobierno aparece con posibilidades de alcanzarla: la de Opolit (cerrada el 15 de julio), la de Taquión (cerrada el 2 de julio) y la de Query (del 28 de junio). En las tres, Massa parece afuera de la discusión.

Hay otras tres encuestas en las que la diferencia a favor de la exmandataria con respecto a Bullrich es algo o mucho más amplia: en la última de Rouvier, le lleva 3,3 puntos; en la más reciente de Analogías, la brecha se amplía a 10; y en la de OPSM, a 16 (esta, además, es la única de las nueve en la que Massa aparece segundo, apenas por delante de Bullrich).

El último sondeo (de González y Valladares) plantea, como el de MyF, un escenario partido en tres, con Cristina primera, Bullrich segundo y Massa tercero pero sin que ninguno tenga más de 30 puntos ni menos de 24.

 
Tags relacionados