Con promesas de mejorar y ampliar la cobertura de la escuela pública y afrontar los problemas alimentarios en los sectores más vulnerables, se desarrolló el segundo bloque del debate presidencial, en el cual los candidatos hablaron de educación y primera infancia.
Con más coincidencias que diferencias, el eje estuvo puesto en la discusión sobre el futuro de la escuela pública, tras el diagnóstico de que se necesita una reforma.
Tras destacar la importancia del núcleo familiar en el cuidado y la educación de los chicos, Margarita Stolbizer sostuvo que “la escuela atrasa”. “Vamos a cambiar la escuela, para que no sea solo transmisora de conocimiento si no que genere habilidades, que prepare para el mundo del trabajo y la universidad”.
Por su lado, el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, defendió el rol de los docentes y acusó al resto de los candidatos de atacar “a los trabajadores de la educación” en línea “con las políticas de los ‘90”
“La escuela pública está en emergencia, con salarios de miseria para los docentes y problemas de infraestructura: se necesita jornada extendida”, dijo.
Y al hablar de desnutrición advirtió que la Argentina tiene recursos suficientes como para enfrentarla, y defendió las políticas sociales implementadas en Cuba “que no tiene desnutrición”. Apuntó también contra la gestión de Macri en la ciudad sobre educación.
A su turno, Rodríguez Saá habló de una nueva “escuela digital”. Y criticó el hecho de que aún existen institutos de menores “en los que los chicos terminan como presos”.
“Estamos en el mundo del conocimiento, y cuanto más tengamos más rico será el país en el futuro”, apuntó Sergio Massa, el candidato de UNA.
Subrayó que “la alimentación es fundamental para el desarrollo neuronal, al igual que la escolaridad desde los 3 años”.
En cuanto a la escuela, marcó como ejes el “presentismo, la evaluación y la capacitación” de los docentes.
Le tocó Stolbizer preguntarle a Massa, y le apuntó a cuestionar su propuesta de bajar la inimputabilidad de los menores.
Massa contraatacó: “Lo que decimos es que un chico de 14 años ya sabe lo que está mal y lo que está bien, no nos mintamos. Lo que proponemos no es vayan a la cárcel, no que haya un marco penal juvenil que ahora no tenemos”.
Macri, el candidato de Cambiemos, resaltó que la “educación pública de calidad es la que iguala oportunidades”.
Propuso “llevar materias de innovación al secundario, que los jóvenes sean capaces de crear los trabajos del futuro”.