Tal como lo había prometido, el diario español El País amplió hoy la información que, de manera parcial, empezó a publicar ayer con el contenido de cables secretos de la diplomacia norteamericana sobre la Argentina, obtenidos por el sitio Wikileaks, quien lo entregó, además, a los diarios The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia).
“La Secretaría de Estado norteamericana ha mostrado una gran curiosidad por conocer la personalidad de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su embajada en Buenos Aires se denomina "pareja gobernante" (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple), es decir, la propia presidenta y su marido, el recientemente fallecido Néstor Kirchner , dice en la entrada de su nota la versión digital del matutino madrileño.
Entre los comentarios más destacados y controvertidos el diario señala que “el Departamento de Estado solicitó un informe sobre el reparto de trabajo entre los Kirchner y sobre el manejo del estrés por parte de la presidenta y que “los diplomáticos estadounidenses hablaban siempre de la "pareja dirigente" o de la "First Couple".
Se mencionan “quejas de la presidenta por no recibir de Washington el mismo trato que Brasil, pese a la firme postura de Argentina respecto a Irán y se saca la conclusión de que “las relaciones con la Administración Bush fueron mucho mejores que con Obama .
Tambié se revela que “la presidenta ofreció colaborar con Estados Unidos en Bolivia .
Hay expresiones duras como esta: "El intento de viaje para reponer a Zelaya en Honduras demuestra la ineptitud de los Kirchner para la política exterior", opina la embajada
“Esa curiosidad llevó a la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (identificada en el documento como INR/OPS) a no darse por satisfecha con las opiniones recogidas durante las múltiples visitas de politicos, tanto gubernamentales como de la oposición, que pasan sistemáticamente por la embajada norteamericana para explicar su análisis de la situación interna del país, y a pedir un perfil más específico. El 31 de diciembre de 2009, la INR/OPS envía un telegrama (documento 242255, firmado genéricamente por "Clinton") en el que anuncia que está preparando un "perfil" de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre "su estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo", dice El País.
En otro párrafo, el artícula revela el contenido de “un telegrama anterior (22 de marzo de 2009, documento 203636) , que “recoge el agradecimiento de la División de Biografías de la Oficina de Enlace de Inteligencia del mismo Departamento de Estado (INR/B) por los datos que le ha enviado la embajada en Buenos Aires sobre "la relación de Taiana (Jorge Taiana, entonces ministro de Asuntos Exteriores argentino) con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975". En el mismo párrafo, los funcionarios de la INR/B muestran su contento por haber recibido datos sobre los "varios nietos de Taiana" y la habilidad del ministro para hacer chistes y aligerar reuniones tensas .
Dice El País que “un despacho de la embajada, supervisado por el propio Valenzuela (documento 242241), califica en duros términos al Gobierno argentino por "su intolerancia a la hora de recibir críticas. Valenzuela había provocado un gran revuelo en la prensa argentina, y una dura reacción del Gobierno de CFK, al hacer públicas las quejas de la empresas norteamericanas por la falta de seguridad jurídica que percibían en Argentina .