Tras el escándalo que se adueñó esta madrugada de la sesión en la Cámara de Diputados, el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, hizo una propuesta para patear la votación por una semana y devolver el proyecto del Ejecutivo a la comisión de Presupuesto.

El oficialismo perdió 117 a 112, y el Presupuesto 2011 fue devuelto a la comisión que preside Gustavo Marconato. Ese cuerpo tiene apenas diez días para volver a emitir dictamen del proyecto, antes de que cierre el plazo que el reglamento fija en el 20 de noviembre. Mientras que, de ser aprobado en Diputados, el Senado necesitará de una prórroga de las sesiones para poder tratar el texto.

Ante este escenario, gana fuerza la hipótesis de que la Presidenta gobernará el año próximo con la prórroga del Presupuesto 2010.

“Es una herramienta que le dieron a Alfonsín, a Menem, a De la Rúa y a Duhalde. Se lo dieron a todos los presidentes de la democracia y no se lo quieren dar a Cristina. Es inentendible. Si no quieren comprometerse, absténganse (en la votación), pero permitan que Cristina tenga su presupuesto , reclamó Rossi, con la mirada puesta particularmente en el radicalismo y en los peronistas que responden a Solá.

“Cristina es la primera presidenta de la democracia que gobierna sin facultades delegadas. ¿Cómo hacemos para creerles que no quieren poner palos en la rueda si no hay nada más fácil que votarle el presupuesto a quien está gobernando? , insistió.

En caso de que finalmente el Presupuesto 2011 naufrague en el Congreso, el Gobierno está obligado a aplicar el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera, que establece que, “si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regirá el que estuvo en vigencia el año anterior .

Ese artículo fija también que el Gobierno deberá hacer ajustes a la ley vencida (por ejemplo, “suprimir los ingresos provenientes de operaciones de crédito publico autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas ), pero ante esa circunstancia el oficialismo dispone de los aún vigentes “superpoderes : la facultad del jefe de Gabinete para adecuar el presupuesto e incorporar partidas.

“No podemos ni queremos pensar en la retracción del gasto. Apelamos a la responsabilidad de la oposición , había expresado Marconato en el inicio del debate. Le respondió el cívico y ex titular del Banco Central, Alfonso Prat-Gay: “Nuestro dictamen respeta el presupuesto del Gobierno, pero agrega el control de la oposición. Queremos un presupuesto sin mentiras, sin superpoderes y sin postergación de los haberes jubilatorios , expresó.

Por Proyecto Sur, Lozano partió la diferencia. Consideró que “el proyecto oficial es una tomadura de pelo , pero también señaló que la iniciativa del resto de la oposición “puede provocar el congelamiento de salarios .