El pesar por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín traspasó las fronteras. Además de una interminable lista de condolencias llegadas de todas partes del mundo, Brasil, Perú y Paraguay decretaron duelo nacional en sus países.
El gobierno de Lula anunció que aplicará tres días de luto por el fallecimiento del líder radical. La medida fue firmada por el vicepresidente José Alencar, en ejercicio de la presidencia porque Lula se encuentra en Londres participando de la cumbre del G20, informó el Palacio del Planalto.
Paraguay también hizo lo mismo. El vicepresidente de ese país decretó 3 días de duelo por el fallecimiento de Alfonsín. “Fue un amigo de Paraguay y su lucha por la democracia no tuvo límites , señaló el presidente de ese país, Federico Franco.
En Perú hoy será día de duelo nacional laborable por las exequias del ex presidente, según determinó el gobierno en un decreto en el que indicó que Alfonsín actuó siempre como gran amigo de ese país, luchando por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y por la integración latinoamericana.
España, también presente
En tanto, la embajada de España en la Argentina informó que el rey Juan Carlos I y su esposa, la Reina Sofía, hicieron llegar sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández, junto a las que ya había expresado el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Como muestra de respeto y homenaje a la figura de Raúl Alfonsín, la Embajada de España se une al luto nacional decretado por las autoridades argentinas, por lo que la bandera española ondeará a media asta en todos sus edificios en la República Argentina , indicaron fuentes diplomáticas.