La jueza titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 1, María Servini de Cubría, procesó hoy al ex titular de la Sedronar, José Ramón Granero, y a otros cinco ex funcionarios de ese organismo en una causa por presunto tráfico de efedrina.
Los implicados son acusados de “haber ingresado al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y alterando posteriormente su destino de uso”, según el Centro de Información Judicial (CIJ).
En su fallo, Servini de Cubría consideró que Granero, quien encabezó la Sedronar entre 2004 y 2011, durante la gestión kirchnerista, es “prima facie partícipe necesario del delito” y si bien no ordenó la prisión preventiva, le trabó un embargo de 28.785.732 millones de pesos.
La causa se inició luego de que la Cámara Federal ordenara la extracción de testimonios en una causa que tramitaba ante el Juzgado Federal N 8, y en donde se dispuso el procesamiento de un imputado por haber introducido al país 1.900 kilos de efedrina que no tuvieron el destino anunciado ante las autoridades de control.
En el marco de esa investigación, la Cámara había señalado que habían salido a la luz circunstancias que evidenciaban fallas en los procedimientos de control de la Sedronar en materia de fiscalización de precursores químicos.
Los otros procesados por Servini de Cubría son: Gabriel Yusef Abboud, Julio De Orue, Norma Fernández, Patricia Marra, Andre Viviana González Dell Oro.
Sin embargo, la jueza consideró, en cambio, que no existían razones para hacer lo con Adrián Carnevalle y Andrea Paolucci.
Fuente: Agencias