Los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informaron esta noche que los trabajadores de LAN harán retención de tareas a partir de la noche del miércoles, mientras que los de Aerolíneas Argentina realizarán asambleas durante la mañana del jueves, lo que motivó la decisión de la empresa de cancelar todos los vuelos (cabotaje e internacionales) entre las 6 am y las 7.30 am.

APLA informó esta noche que LAN incurrió en "múltiples incumplimientos convencionales" y que "no solo no han realizado las correcciones necesarios sino que que han elegido el camino de la provocación con nuevas irregularidades, poniendo un límite a cualquier tolerancia".

La medida de fuerza fue convocada a partir de las 22 hs del miércoles 12 de octubre y no se informó plazo en el que será levantada.

Por su parte, la Unión Personal Superior de Aerolíneas Comerciales (UPSA), en conjunto con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), anunció esta noche que, al no lograr un acuerdo en paritarias con el Grupo Aerolíneas Argentinas, realizarán desde las 6 hs de mañana jueves Asambleas en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.

Según la entidad gremial, esta no será una medida de fuerza, sino "asambleas informativas" que "lógicamente podrían generar demoraras en los vuelos de la aerolinea de bandera".

"Hay solidaridad entre UPSA y APA en esta acción. Lamentablemente tras mucho tiempo de negociación no se pudo llegar a un acuerdo, la inflación devastó nuestros salarios y los trabajadores necesitamos una recomposición salarial. Hace un año que no tenemos ajuste alguno, no merecemos ser tratados así y fuimos pacientes hasta ahora", argumentó Marcelo Uhrich, secretario de Prensa de UPSA.

La empresa estatal que conduce Isela Constanti informó que a raíz de este reclamo cancelará todos lo vuelos entre las 6 am y las 7.30 am, tanto los que sean de cabotaje como los internacionales.

"Le pedimos a los pasajeros reconfirmar el nuevo horario de salida de su vuelo antes de presentarse en el aeropuerto. Para ello deben llamar al 0810 222 86527 o chequear el estado ingresando en www.aerolineas.com.ar. El resto de los vuelos de la compañía no sufrirán modificaciones", indicó Aerolineas Argentinas en un comunicado.

Desde la compañía aseguran que se trata de un conflicto del que los pasajeros "son ajenos" y acusó a los gremios de "provocar pérdidas económicas y afectar la calidad de su servicio".