El gobierno de Scioli y la Justicia pelean por el número de víctimas que dejó el temporal del martes pasado en La Plata. Ahora la pelea la mantienen el senador bonaerense Alberto De Fazio (Frente para la Victoria-PJ), quien consideró que "es absurda la idea de ocultar un fallecimiento", y el magistrado Luis Arias, quien advirtió que "tal vez intentan tapar la realidad de la situación".
El senador calificó de "hienas" a los funcionarios judiciales que ponen en duda el número oficial de víctimas, entre ellos el magistrado Luis Arias, a quien acusó de buscar "sus cinco minutos de fama".
Por su parte, el juez en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de La Plata apuntó hoy contra el gobierno de Daniel Scioli por las críticas a su investigación judicial por el número de muertos en el temporal del martes.
"Es parte de la función judicial, estoy acostumbrado, no es la primera vez que funcionarios cercanos al Poder Ejecutivo salen a agraviarme", replicó el magistrado cuando se le comentó que el senador sciolista Alberto De Fazio aseguró que tenía "un problema personal" con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Arias negó haber difundido un listado de víctimas, contra las 51 que informó el gobierno de Daniel Scioli, aunque insistió en que "la Policía maneja una lista de más de 20 personas desaparecidas que a mí me han entregado personalmente", mientras "el Ministerio de Seguridad está dando una sola persona desaparecida".
"Yo no he dado ningún listado, son irresponsabilidades del propio ministro (Casal), que tal vez (desde el gobierno) intentan tapar la realidad de la situación que estamos denunciando", sostuvo.
En ese sentido, agregó: "No tengo ningún problema personal con nadie, el problema personal, en todo caso, lo tienen ellos conmigo".
"Lo que sí creo que no se puede hacer es cerrar el listado, 'son 51 y no damos lugar a discusión'", añadió, al considerar que "esto es un rompecabezas que hay que armar".
Como ejemplo agregó que "la vecina de la madre de la Presidenta (Cristina Fernández) no ha sido incluida en el listado porque, según el Poder Ejecutivo, falleció de un problema cardíaco. Ahora no se determina si ese problema cardíaco fue un problema de la hipotermia o de entrada de agua a sus pulmones o otra situación que debe ser atribuida al temporal".De Fazio advirtió que "claramente" hay un uso político de la tragedia y ratificó que, hasta el momento, son 51 los muertos por las inundaciones causadas por la tormenta, pero reconoció que en los próximos días pueden encontrarse más cuerpos.
En su descargo, De Fazio aseguró que "es absurda la idea de ocultar un fallecimiento en estas circunstancias. Ya denunciaron como muerta a una persona que está viva. Todo esto es un disparate".
Además, aseguró que dudar del número de víctimas fatales es "una irresponsabilidad en medio de la tragedia" y criticó al juez Arias por buscar "sus cinco minutos de fama" con este tipo de denuncias.
Asimismo, el senador sostuvo que "no hay un empecinamiento" por parte del gobierno bonaerense "en que son 51 las víctimas" por el temporal que se desató en La Plata y localidades aledañas, pero insistió en que "no se puede estar interfiriendo en la investigación de otro funcionario judicial, con mentiras y sembrando terror".