El Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) registró en diciembre un incremento del 2,4% respecto a noviembre, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con este dato, la inflación mayorista acumuló una suba del 26,2% en todo 2025, mientras que la variación interanual se ubicó en el mismo nivel.
El aumento mensual se explicó principalmente por la suba del 2,4% en los productos nacionales, en tanto que los productos importados avanzaron un 1,7%. Esta variación refleja la persistencia de presiones inflacionarias en el eslabón mayorista de la cadena de comercialización, aunque en niveles moderados respecto a meses anteriores.
Combustibles y alimentos, los principales impulsores
Los productos refinados del petróleo fueron el sector que más incidió en la suba mayorista de diciembre, con un incremento del 6,3% mensual y una contribución de 0,70 puntos porcentuales al índice general; Le siguieron alimentos y bebidas, que subieron 3,2% y aportaron 0,38 puntos porcentuales.
El petróleo crudo y gas registró un alza del 3,4% (con una incidencia de 0,24 puntos), mientras que los vehículos automotores, carrocerías y repuestos aumentaron 3,2% (contribuyendo 0,23 puntos). Los productos agropecuarios completaron el top cinco de sectores con mayor impacto, con una suba del 1,7% y una incidencia de 0,21 puntos.
En contraste, la energía eléctrica fue la única división que mostró una variación negativa, con una baja del 2,4% en el mes, lo que restó 0,04 puntos porcentuales al nivel general.
El aumento mensual se explicó principalmente por la suba del 2,4% en los productos nacionales, en tanto que los productos importados avanzaron un 1,7%.
Al comparar diciembre de 2025 con el mismo mes del año anterior, los productos agropecuarios lideraron las subas con un incremento interanual del 36,8%, seguidos por los productos refinados del petróleo (37,5%) y el tabaco (37,9%).
Por el contrario, los equipos y aparatos de radio y televisión registraron la menor variación anual, con apenas un 3,8%, evidenciando un comportamiento dispar entre los distintos sectores de la economía.