La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y su par brasileño, Mauro Borges, mantuvieron una reunión hoy en Brasilia en la que se abordó el déficit argentino en la balanza automotriz y, de acuerdo a información confirmada por fuentes cercanas a las negociaciones, “acortaron diferencias” sobre el intercambio comercial de ambos países.
Según consignan agencias de noticias, el acuerdo al que llegaron los equipos técnicos pasaría por una flexibilización del mecanismo que define las cantidades de importación y exportación y un aumento de la utilización de autopartes nacionales, en detrimento de proveedores extra Mercosur.
El Ministerio de Industria que conduce Giorgi informó en un comunicado que el miércoles de la semana que viene se reunirán nuevamente en Buenos Aires, y de esa manera cerrarán el acuerdo al que llegaron hoy previamente.
En las negociaciones se logró flexibilizar los reclamos del flex comercial, entre el 2 por ciento que reclamaba Brasil y el 1,30 por ciento de Argentina, en una cifra intermedia, según adelantaron las fuentes del encuentro.
El acuerdo transitorio regirá hasta diciembre próximo cuando entrará en vigencia el nuevo acuerdo automotriz entre ambos países que se extendería entre el 2015 y el 2020, de acuerdo con lo que explicaron las fuentes de la reunión.