Algunos rubros comerciales y un número menor de actividades económicas de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a funcionar hoy, tras más de 50 días sin atención al público por el aislamiento obligatorio decretado para evitar el avance del coronavirus. Con protocolos y restricciones de horarios, el 73% de los locales habilitados abrieron sus puertas, aunque con una moderada afluencia de clientes.

Según los datos recabados por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), gran parte de los comercios que levantaron sus persianas lo hicieron con personal reducido por las restricciones del transporte público. De acuerdo a los operativos de seguimiento de la Agencia Gubernamental de Control, el 90% de los locales respetaron las indicaciones de seguridad.

De acuerdo a FECOBA algunos negocios reportaron una facturación de hasta el 25% en relación a los números anteriores a la cuarentena. El porcentaje de apertura según el rubro fue: librerías 78%; jugueterías 74%; florerías 68%; perfumerías 85%; decoración 71%; materiales eléctricos 85%; electrodomésticos 68%; instrumentos musicales 52%; bicicleterías 83%.

Desde hoy, el gobierno porteño permite la apertura de comercios minoristas de proximidad, excepto indumentaria y calzado. En tanto, los bares y restaurantes podrán comenzar a implementar la modalidad take away, aunque no podrán atender clientes en el salón. De este modo, en la Ciudad estiman que unos 50.000 locales abrirán a lo largo de la semana y unos 100.000 empleados regresarán a sus trabajos.

Paula Ribas

En diálogo con Todo Noticias, el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli indicó sobre las reaperturas que hubo "un altísimo cumplimento". De un total de 282 locales relevados por la Agencia Gubernamental de Control, cinco fueron clausurados en los barrios de Once, Villa Crespo, Microcentro y Palermo por venta de indumentaria. Precisaron además que "no se detectó un desborde de gente en la calle, con parámetros lógicos y esperables en los movimientos".

Los comercios minoristas que volvieron funcionar deberán hacerlo entre las 11 y las 21 horas como máximo, en tanto que bares y restaurantes no tienen horario límite de cierre.

Desde hoy quedaban habilitadas las librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. En tanto que desde mañana lo harán las joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas.

Una por una, cuántas actividades son las que el Gobierno autorizó que vuelvan en Buenos Aires, Ciudad y Santa Fe

A través de un decreto y tres anexos, el Ejecutivo comunicó cuáles son los trabajos que están exceptuados del aislamiento en los tres distritos. Figura el take away, los fletes y el trabajo de escribanos, en el ámbito porteño, y los peajes y la fabricación de cigarrillos, en el bonaerense.

Para estos comercios no esenciales rige un sistema de permisos de asistencia de acuerdo al último número del DNI. Los días pares, de lunes a viernes, podrán acudir aquellos vecinos cuya identificación finalice en número par y los días impares, los impares. A locales esenciales como farmacias y supermercados se puede asistir cualquier día.

Continuarán cerrados los locales de indumentaria y calzados, y los servicicios como peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, entre otros. Tampoco podrán volver a operar los gimnasios y salones de bailes, ni los shoppings.

Por otra parte, también volvieron a funcionar las ferias barriales con la reapertura de cuatro de ellas y un diagrama de distanciamiento social, y las obras en construcción solo para trabajos de excavación o que eviten derrumbes. En el resto de la semana se reactivarán las mudanzas y los fletes y el fin de semana se permitirán las salidas para esparcimiento a los menores de edad acompañados por un adulto.