El pliego del diplomático Luis Bellando como embajador argentino en el Vaticano fue rechazado por la Santa Sede, por lo que el Gobierno nacional deberá proponer a otro candidato, a poco del viaje del presidente Alberto Fernández a Roma para reunirse con el papa Francisco.
Bellando, diplomática de carrera, había sido propuesto para el cargo por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. En el pasado había cumplido funciones en Río de Janeiro, Brasil y Angola, entre otros destinos.
Este mediodía, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno revisará la designación del embajador, aunque aún no hay otro nombre en carpeta.
"La mecánica que tiene la Cancillería es mandar primero los nombres en consulta porque los países receptores tienen que estar de acuerdo con los candidatos que se proponen, así que en este caso se reverá y se reverá también si hace falta un nuevo consenso para mandar a otro candidato o candidata para enviar como embajador o representante en la Santa Sede", aseguró.
En un primer momento, trascendió que la negativa de la Santa Sede se había debido a que Bellando es divorciado. Pero, según pudo saber El Cronista, al Vaticano le habría disgustado la filtración del nombre del candidato antes de que se hayan aprobado su plácet.
Según el protocolo diplomático internacional los candidatos deben mantenerse secretos hasta que el Estado acreditador da el propio beneplácito.
La noticia llega días después de que se conociese que Alberto Fernández viajará al Vaticano el próximo 31 de enero para mantener un encuentro con Francisco. Desde el Gobierno esperan que en esa reunión se pueda avanzar para consensuar un funcionario que represente a la Argentina ante la Santa Sede.
Esta semana, el jefe de Estado habló del papa y afirmó: "Francisco sabe lo que lo valoro, quiero y aprecio, y lo que celebraría que viniera la Argentina"
"Debe ser resistente a venir a Argentina por temor a que lo dejen en alguno de los dos bandos y el Papa no está en ningún bando, está por encima de todos nosotros", señaló sobre una visita al país.