El designado ministro del Interior Lisandro Catalán dio inicio este jueves a la ronda de reuniones con gobernadores, con una primera apuesta que abarca a las provincias más cercanas para luego ir extendiendo el llamado a otros referentes, muchos de los cuales ya plantearon sus reticencias.
"La estrategia es hablar frontalmente con los gobernadores, llamar a las cosas por su nombre. Creemos que acá no se va la suerte del Gobierno, sino que va la suerte de los argentinos", sostuvo Catalán al término de la reunión en la que también estuvieron Luis Caputo, ministro de Economía y Guillermo Francos, Jefe de Gabinete.
Según dijo el ministro, "la idea de la Mesa Federal es estrechar el diálogo con los gobernadores, fundamentalmente, con los que tenemos puntos de contactos en la visión de país", lo que indica que avanzarán con los que tienen más chances de llegar a un acuerdo, sobre todo con la negociación del Presupuesto 2026 a la vista.
Mientras tanto, desde la jefatura de Gabinete ratificaron la intención del presidente Javier Milei de avanzar con el veto a la ley para modificar la ley que modifica el régimen de reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que impulsaron las provincias y que logró sanción definitiva.
"La Ley de los ATN se veta, sí, pero no es un capricho que se nos ocurre a nosotros", manifestó el vocero presidencial Manuel Adorni, al tiempo que explicó que se trata de una herramienta pensada para momentos de crisis en las provincias, y que en caso se promulgarse esta iniciativa "quedarían desprotegidas".
Adorni puntualizó que "los ATN están pensados por si hay alguna crisis en alguna provincia.Históricamente se usaron como cajas de la política. Nosotros no solo no los utilizamos para eso, sino que les damos el uso que corresponde, que es para casos de graves inundaciones o incendios".
Entre los primeros convocados estuvieron el gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio, del PRO y el radical de Mendoza Alfredo Cornejo, quien ya selló una alianza con LLA a nivel provincial para octubre.
También estuvo el chaqueño Leandro Zdero, otro de los que fue pionero en el acuerdo provincial con los libertarios.
Zdero fue el primero en concurrir cerca del mediodía al encuentro con Catalán previo paso por la oficina de Eduardo "Lule" Menem, armador político libertario que no quedó dentro de la estructura formal de la nueva mesa política hacia los comicios de octubre.
De manera informal, los primeros invitados tienen como objetivo que el oficialismo "afloje con el resto de los gobernadores, el diálogo tiene que ser con todos", indican.
Marcelo Orrego, de San Juan, es otro de los que se encuentran en los primeros lugares para reunirse con el oficialismo y dio algunas precisiones sobre su postura: "Como gobernador de San Juan quiero dejar clara mi posición frente a la convocatoria al diálogo del Gobierno Nacional: no he recibido aún una invitación formal. Pero si soy convocado, estaré presente para defender los intereses de San Juan. Voy a asistir y lo haré para plantear, con firmeza y decisión, la importancia de construir y consolidar un modelo de país que potencie los sectores productivos, la inversión y el empleo privado en la provincia y en la Argentina".
Mientras tanto, otro sector de gobernadores prepara su propia hoja de ruta y apuran una contracumbre para este viernes en Río Cuarto, quitando relevancia a la convocatoria que encaran desde la renovada "mesa federal".
Gustavo Sáenz fue el más contundente al descartar cualquier encuentro sin propuestas concretas: "Los libertarios son como las palomas de iglesia, cagan sobre los fieles", ironizó el salteño, dejando en claro que no se sumará a un gesto vacío.
Catalán aclaró luego de la reunión que "no vinimos acá para ver qué hacemos para ganar la próxima elección. El Presidente fue electo y eligió a su equipo de gobierno para hacer lo que hay que hacer en la Argentina de una vez por todas, después de décadas".
Por su parte, el gobernador de Chubut Ignacio "Nacho" Torres estuvo este miércoles con el ministro de Economía Luis Caputo para firmar un nuevo tramo del desendeudamiento de la provincia con el Estado Nacional que se venía trabajando desde el comienzo de la gestión en 2023.
"Hoy, con la adenda que sumamos al convenio, logramos disminuir la deuda en otros 101.000 millones de pesos, quedando un saldo de deuda de 30 mil millones", indicó el gobernador en redes sociales.
Al mismo tiempo, se espera cuáles serán los ejes centrales del Presupuesto 2026 que se presentará el próximo lunes, para saber si el oficialismo tiene real intención de acercar posiciones con las provincias ahogadas en lo presupuestario.
El bloque de Provincias Unidas, integrado por Córdoba, Santa Fe, Chubut, Jujuy, Santa Cruz y ahora Corrientes, viene reuniéndose semanalmente de manera virtual y aprovechará el encuentro de este viernes para mostrarse unido por primera vez en una foto. La incorporación de Gustavo Valdés es vista como un gesto de expansión del espacio, que busca consolidarse como tercera fuerza en el Congreso.
La estrategia es clara: actuar coordinadamente en temas de coparticipación, obra pública y fondos nacionales. El objetivo es llegar a octubre con un frente sólido que pueda negociar en bloque con la Nación y frenar lo que califican como el avance del "centralismo" de la Casa Rosada.