Guillermo Greppi, el presidente de la financiera Propyne que intentaron sobornar para evitar un allanamiento por lavado de dinero, desligó hoy al juez Federal Norberto Oyarbide de estás detrás del operativo, pese a haberlo denunciado ante la Justicia. Y confirmó su relación con un funcionario allegado al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini: “Somos amigos”.

En diálogo con radio Mitre, brindó detalles de cómo fue el allanamiento, que sufrió en diciembre pasado, donde intentaron coimearlo, y que horas más tarde fue suspendido por Oyarbide, tras recibir un llamado del segundo de Zannini, Carlos Liuzzi.

Explicó que los policías que llevaban una orden firmada por el juez Oyarbide y por su secretario Carlos Leiva, se comportaron de forma violenta. “Más que un allanamiento parecía un robo”, señaló. “Me pidieron una coima de 3 millones de dólares a través de mi abogado y me decían que si no les daba la plata me iban a robar todo, empezamos a discutir y la situación se puso peor”, detalló.

Dijo que era un absurdo el allanamiento y contó que fue en ese momento en el que se le ocurrió llamar a Liuzzi, que dijo conocer desde hace 30 años. “Lo llamé como persona, como un 911, no cómo a un contacto. Él después se comunicó con Oyarbide y le explicó que estaban prácticamente saqueando la financiera de un amigo suyo”.

Finalmente el juez , que no estaba en el lugar, llamó y paró el operativo. “A título personal creo que Oyarbide lo paró (al allanamiento) de verdad y enojado porque no creo que él permita ese saqueo”, apuntó.

Greppi contó que unos días después se presentó junto a su abogado ante Oyarbide para contarle lo que había pasado y que este le pidió disculpas por lo sucedido. “Me trató muy bien y me pidió que denunciara todo lo que pasó por escrito sin omitir detalles”, comentó.

Ahora Oyarbide quedó en la mira y será analizado por el Consejo de la Magistratura, luego de que ayer admitiera en un sumario interno que frenó un operativo en una financiera por un pedido del segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica.