Las acciones de la petrolera OGX, del empresario Eike Batista, se derrumbó el lunes casi un 30 por ciento, con lo que el principal índice bursátil de Brasil comenzó julio en territorio negativo.

El Bovespa cayó un 0,48%, a 47.229 puntos, según datos de cierre, después de cerrar el primer semestre con su peor desempeño desde la crisis financiera de 2008. El volumen de operaciones de la jornada fue de 5.900 millones de reales, por debajo del promedio diario del año 2013.

OGX anunció hoy que suspenderá el desarrollo de tres campos de petróleo y que detuvo la construcción de cinco plataformas.

La noticia agrió el ánimo del mercado, que en los últimos meses ha mostrado una creciente preocupación sobre la situación de caja de OGX. La acción llegó a caer poco más de un 39% en el peor momento de la sesión, a 0,48 reales.

Este escenario también contamina las otras acciones del Grupo EBX, de Batista, y todos los papeles cerraron en números rojos.

Por el contrario, las acciones de la siderúrgica Gerdau se destacaron en el lado positivo del Bovespa, después de que analistas de Bank of America Merrill Lynch elevaron la recomendación y precio objetivo para el papel.

El real cerró prácticamente estable contra el dólar, con un avance de 0,01%, en una sesión con bajos volúmenes negocios, aunque los inversores siguen apostando a una tendencia de desvalorización de la divisa brasileña.