En esta noticia

En medio de la tensión que se vive frente a la fábrica de neumáticos FATE, tras la decisión de la empresa de cerrar su emblemática planta y desprenderse 920 trabajadores, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y suspendió los despidos.

La decisión se tomó tras la reunión de este mediodía entre el Gobierno, los representantes legales de la compañía y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que reclama desde temprano en la puerta de la planta en Virreyes.

El Gobierno confirmó la decisión a través de un comunicado en el que señaló que, durante estas dos semanas, “las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto”.

Además, exige la abstención de nuevas medidas “que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales”.

“Previo al dictado de la conciliación obligatoria, la Secretaría de Trabajo ha llevado adelante las instancias administrativas previstas por la normativa vigente con el objetivo de promover el diálogo entre la empresa y la representación sindical y preservar la actividad y el empleo”, agrega el escrito.

La novedad surge mientras los trabajadores y representantes del SUTNA se manifiestan frente a la planta de Fate ubicada en San Fernando. Allí, un grupo reducido de manifestantes incluso rompió el alambrado e ingresó al terreno privado de la empresa como parte de su reclamo.

La Secretaría de Trabajo convocó a FATE y el SUTNA a una audiencia de conciliación.JUAN VARGAS

El cierre de FATE y el procedimiento preventivo de crisis

La empresa comunicó el cierre de la planta a primera hora de este miércoles.

A través de un comunicado señaló que “a partir del día de la fecha, cesa la actividad en la planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”, y justificó su decisión “ante los cambios en las condiciones de mercado”.

Seguidamente, detallaron que “los cambios en las condiciones de mercado obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que los definió durante todo este tiempo”.

La empresa, fundada en 1940 bajo la sigla de “Fábrica Argentina de Telas Engomadas”, fue cobrando importancia año a año hasta transformarse en una de las empresas más emblemáticas del país. En los ‘80 alcanzó su pico de popularidad cuando se transformó en sponsor de las camisetas de Boca y River.

Con el nuevo siglo comenzó la lenta, pero irreversible debacle. En los últimos años el combo que supuso la pandemia, el cepo cambiario y un sindicato belicoso como el SUTNA, sumergió a FATE en una crisis irreversible.

La apertura de las importaciones fue el tiro de gracia. Al momento del cierre la empresa operaba con un tercio de su capacidad y con pérdidas operativas que ascendían a u$s 30 millones.

En este sentido, la misma Secretaría de Trabajo detalló el proceso de los últimos meses entre Fate, los trabajadores y el Gobierno: “La intervención de esta secretaría se remonta al 10 de junio de 2024 cuando la firma solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis”, marca el comunicado.

FATE cerró su planta de Virreyes y 920 trabajadores quedan sin empleo.

“Durante su tramitación se realizaron audiencias entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), sin que se alcanzara un acuerdo, por lo que el procedimiento fue concluido en agosto de 2024″, agrega.

Sin embargo, en mayo del año pasado se firmó y homologó un nuevo acuerdo entre las partes para ordenar la situación de los trabajadores. Este “contemplaba la consideración de determinados conceptos salariales como no remunerativos por un plazo determinado, junto con la reorganización de turnos y la adecuación en la modalidad de pago de horas extraordinarias".

Poco después, en octubre de 2025, la empresa solicitó la prórroga de este acuerdo, “alegando un agravamiento de su situación económica”.

“Se requirió la documentación correspondiente y la acreditación de las medidas adoptadas para mitigar la crisis. Sin embargo, no se presentó un nuevo acuerdo suscripto entre las partes y la parte empresaria efectuó una presentación denunciando medidas adoptadas por la entidad sindical”, cierra el escrito.