“¿Cómo puede ser que legisladores argentinos voten en contra del pago soberano? Les pedimos que voten pagar, no el default”. De esta manera la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, comenzó a preparar el terreno para la votación que se realizará mañana en el Congreso donde es probable que se convierta en ley la propuesta para cancelar la deuda de los bonistas y los fondos buitre en otra jurisdicción.
En la Casa Rosada y por cadena nacional, la jefa de Estado habló sobre el dictamen que logró el oficialismo, felicitó nuevamente al ministro de Economía, Axel Kicillof, por su desempeño en las negociaciones y pidió “sentirnos muy orgullosos” por la resolución que hoy también se tomó en la ONU en torno a la creación de un marco legal mundial para reestructurar deudas soberanas.
Cristina agradeció el apoyo de los países de la ONU a la iniciativa que realizó la Argentina junto con el G-77 más China. “Logramos que en la ONU se aprobara. Ahora hay que abocarse a la redacción del proyecto que será presentado en la asamblea del año próximo. Ese ha sido el mandato. Hemos sentado doctrina internacional sobre esta materia. Los que votaron en forma negativa algún día comprenderán que necesitamos un mundo más equilibrado con más palomas y menos buitres. Estamos hartos de los buitres. Dejemos a los buitres”.
La jefa de Estado tomó el resultado de la votación en la ONU para embestir contra los legisladores opositores. “Deberían hacer un replanteo. Uno ve que otros países apoyan esta iniciativa. Acabamos de ganar la posición de todos aquellos países que no quieren ser estafados. Saben que de esto depende el futuro del planeta. ¿Qué sustentabilidad puede tener un mundo que tres multimillonarios pueden ganar sentencias millonarias?. Ser opositor es una responsabilidad. He sido opositora. Deberían reflexionar los opositores”.