La provincia de Chaco volvió a ser noticia tras una nueva y trágica muerte de un adolescente aborigen que tenía 13 años y sólo pesaba 10 kilos. Oscar Sánchez padecía desnutrición y tuberculosis y había llegado a la capital provincial desde el Impenetrable.
Según detalló el medio local “Sólo Chaco”, el adolescente estaba enfermo hace un año. Lo habían atendido mal en el puesto sanitario de la localidad donde vivía. Luego también fue mal asistido en el hospital Néstor Kirchner de Villa Rio Bermejito. El miércoles pasado concurrió, por última vez, a ese establecimiento público, pesaba 11 kilos.
Por la gravedad, fue derivado a Castelli y desde allí a Resistencia. Uno de los médicos que lo asistió en el Hospital Güemes refirió que estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal enfermedad, y que además padecía de meningitis, más una aguda neumonía al momento en el que ingresó al establecimiento. El diagnóstico marcaba un inminente deceso.
Cuatro años antes, la madre de Sánchez había fallecido de peritonitis en el hospital Perrando, luego de una marcada desatención en el puesto sanitario de Fortín, en el Hospital de Villa Río Bermejito y en el de J.J.Castelli, según “Solo Chaco”.
En enero, la noticia de la muerte de Néstor Femenia, otro nene Qom de 7 años que murió en condiciones similares había generado conmoción y angustia por la falta de atención a las comunidades aborígenes en el Chaco.