Ante el anuncio del Gobierno de que se recaudaron unos u$s 223.000 millones mediante el impuesto a las grandes fortunas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un instructivo para que los inspectores del organismo "salgan a buscar" a quienes no pagaron.

De esta forma, en este documento interno denominado "Pautas de Trabajo" la AFIP indica a sus trabajadores el orden de prioridades establecido para fiscalizar el "Aporte Solidario y Extraordinario", el cual busca inyectar dinero en la economía para aplacar los efectos de la pandemia.

El ente fiscal se enfocará principalmente en aquellos individuos que, ante la proclamación de la ley que establece el gravamen, iniciaron acciones judiciales al Gobierno. El documento, al que accedió Infobae, plantea que "teniendo en cuenta la trascendencia institucional de los casos vinculados al Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, y el elevado interés fiscal comprometido en los mismos, se deberá dar tratamiento prioritario a toda iniciación, tramitación y finalización de estos casos".

Así, el organismo fija el accionar de los inspectores "para el control de las obligaciones establecidas en la Ley N° 27.605". Por otro lado, estos deberán presentar un informe cada 15 días sobre el avance de los casos a investigar.

El plan de fiscalización de la AFIP consiste en dos etapas. En principio, se regulará la actividad de dos sectores distintos:

Por otro lado, durante la Fase 2 del operativo, se considerarán cuatro universos distintos:

Sin embargo, es importante resaltar que, quién haya presentado un amparo judicial a su favor debido al gravamen a las grandes fortunas, no podrá ser sujeto a este procedimiento, por lo que el organismo no impondrá ningún monto a pagar sin resolución previa de la justicia.

10.000 contribuyentes ya presentaron su declaración y pagaron el gravamen, sin embargo, unos 3.000 todavía se encuentran pendientes, a lo que la AFIP advirtió que "los buscará para que paguen".

"Calculamos un universo potencial alcanzado de 13.000 contribuyentes, pero sabíamos que muchos iban a litigar y otros que, directamente, no pagarían. A esos últimos ya los estamos fiscalizando para garantizar el cobro del aporte, que es lo que tenemos que hacer", agregaron desde el organismo.