En esta noticia
¿Cuáles son los principales proyectos de Novatech para crecer en los próximos años?
Planeamos fabricar computadoras con marcas reconocidas del mercado, también coordinando con otra compañía por el tema de accesorios. Estamos en negociación con algunas marcas internacionales para comenzar a fabricar notebooks localmente. Además, estamos planificando ampliar las líneas de producto a partir del 2023, sumar una línea de bicicletas eléctricas, microondas, pequeños electrodomésticos y estamos esperando la aprobación de la reconversión del proceso productivo para poder fabricar aires acondicionados en la planta de Athuel, lo que representará un salto importante en el negocio.
¿Cuáles son tus expectativas como empresario ante la situación que atraviesa el país y con qué convicciones seguís invirtiendo?
Soy optimista, creo en Argentina y creo en los argentinos y su capacidad. Seguimos invirtiendo, contratando gente, haciendo apuestas en infraestructura con proyectos de distribución, entendiendo cuáles pueden ser los escenarios posibles luego de las elecciones de 2023. Como empresario, creo que no hay un futuro posible si no existe un contexto con un futuro panificable. La realidad es que como compañía somos extremadamente resilientes y estamos convencido de que en cada crisis representa una fuerte oportunidades de negocios. Este tipo de incertidumbre aumenta el riesgo, y en ese contexto, te preparás para escenarios disruptivos.
En números, ¿cómo le fue a Novatech en los últimos años?
Tuvimos un 2020 excelente, producto sobre todo de la pandemia, y un 2021 en el que mantuvimos una buena performance, vendimos más de 50.000 celulares, 20.000 notebooks, 9.000 tablets, 3.000 lavarropas y 16.000 TVs. En pandemia se aceleró el consumo en nuestro rubro -tecnología- y este año sostuvimos ese nivel de consumo y también ganamos un tramo de las licitaciones de gobierno para los programas Juana Manso/Conectar Igualdad. Vamos a proveer notebooks para que cada vez más chicos puedan contar con tecnología para estudiar y acortar así la brecha digital. Esta iniciativa que hace sinergia entre la educación y la tecnología accesible para todos los argentinos es muy importante para nuestra compañía.
¿En esta situación de incertidumbre están lanzando una nueva línea de producción?
Sí, este mes inauguramos una nueva línea de producción en nuestra planta de Catamarca para potenciar nuestra capacidad. Con esta línea, la empresa ya tiene 10, 5 en Río Grande, 2 en el distrito tecnológico de Buenos Aires y 3 en Catamarca. Cada nueva línea de producción implica mayor inversión y, sobre todo, generación de empleo.
Hoy lo que ocurre es que enfrentamos un problema de oferta, no de demanda. Y nosotros nos preparamos para poder ofertar y satisfacer a nuestros clientes. Ante un clima de incertidumbre, la gente le pone valor a lo tangible: hoy el celular es algo imprescindible, está relacionado con el trabajo, con el ocio, con lo social, y nuestros equipos dan respuesta a esas funcionalidades y, sobre todo, a ese deseo. Nuestro mercado está orientado para la gente que necesita comprar una notebook, teléfonos, y demás productos tecnológicos como una herramienta de subsistencia.