En esta noticia
La formación constante y dinámica es sin dudas una herramienta fundamental en los tiempos que corren. Cuando la actualización de las demandas del mercado laboral avanza a un ritmo acelerado, la posibilidad de adaptarse al cambio se convierte en un atributo de valor.
La creciente digitalización de la economía plantea un escenario desafiante para la gestión del talento al interior de las organizaciones. Los procesos de transformación digital de las empresas, recibieron un fuerte impulso debido a la pandemia que provocó un gran crecimiento de la demanda de perfiles laborales asociados a la implementación de nuevas tecnologías aplicadas tanto a los procesos de negocio como al desarrollo de nuevos canales de comercialización.
En ese contexto, actualmente, los jóvenes buscan nuevas modalidades de formación capaces de aportar flexibilidad y calidad de manera atractiva y fluida para poder responder a los nuevos requerimientos del mercado.
Talentos que se actualizan
Pensando en dar respuesta a esta creciente demanda nace Coderhouse, la primera Digital School de Argentina. De la mano de sus fundadores, Christian Patiño y Pablo Ferreiro, el emprendimiento nació en abril de 2014 con una propuesta inicial enfocada en una escuela de programación. A lo largo de los años y con los nuevos requerimientos del mercado, Coderhouse incorporó cursos de Marketing, Diseño, E-Commerce, Product Manager para ofrecer hoy en día un variado abanico de capacitaciones que incluyen cursos y verticales a medida de cada perfil.
Con el foco puesto en la educación digital, Coderhouse busca brindar educación efectiva de la manera más accesible y rápida posible, a través de cursos dictados por los mejores profesionales, de manera online y en vivo, con llegada a regional a Latinoamérica.
Esta novedosa propuesta que marca tendencia en el universo de la formación actual, se autodefine como "un equipo de geeks y nerds guiados por la integridad y la confianza; apasionados por nuestras profesiones y por la educación". Desde esa perspectiva, se ha transformado en una referencia para los jóvenes en lo que respecta a los perfiles más buscados.
Tendencias que marcan el rumbo
Con el objetivo de comprender las tendencias y necesidades de consumo de los alumnos, Coderhouse realizó recientemente una encuesta de manera online a su alumnado activo.
Teniendo en cuenta el proceso de transformación digital acelerada que experimentan las organizaciones, las elecciones de los jóvenes expresadas en la encuesta, responden a
los perfiles más requeridos en Argentina. Los resultados indican que un 35% elige estudiar Programación, seguido por Data (21%) y Marketing Digital (21%).
En el caso de Programación, el 50% de los alumnos tiene entre 21 y 30 años, seguido por el 34% que tiene entre 31 y 40 años, y el 51% posee el ciclo universitario en curso y el 14% completó sus estudios universitarios.
Entre quienes optan por una formación orientada a Data, el 41% tiene entre 21 y 30 años y el 38% entre 31 y 40 años, mientras que el 47% de quienes estudian Marketing digital tiene entre 21 y 30 años, seguido por un 37% que abarca alumnos de entre 31 y 40 años. En ambos casos, el 36% de los alumnos posee la universidad en curso. El 48% de los alumnos de Data ya finalizó sus estudios universitarios, en tanto que un 30% de quienes cursan Marketing digital los completaron.
La marcada preferencia por el sector tecnológico se evidencia en el perfil de formación como debido a la proyección de ocupación a la que apuntan los estudiantes: si bien el 42% aún no trabajan en la industria tech, el 24% lo hacen hace menos de un año.
Además, entre los datos generales más destacados, el sondeo señala que el 47% de los alumnos tienen entre 21 y 30 años, mientras que el 38% se ubica entre los 31 y 40 años; y el 67% reside en Buenos Aires, seguido por Córdoba en un 10% y Santa Fe en un 10%.
Por su parte, en cuanto a la formación, el 41% de los estudiantes encuestados tiene sus estudios universitarios en curso, mientras que el 32% ya los completó. En tanto, consultados sobre el motivo por el cual eligen Coderhouse, el 41% del alumnado expresa que lo hace para especializarse, mientras que el 38% apunta a cambiar de carrera.
La formación actualizada al perfil de los jóvenes estudiantes es un valor del que depende, en gran medida, la ocupación y desarrollo profesional. A través de una variada propuesta de cursos digitales, accesibles y dinámicos, Coderhouse hace de esa tarea su principal misión para tender un puente entre el talento y las necesidades del mercado.