Las posibilidades de la nube para el Retail: una oportunidad para expandir el negocio

Transformación digital, adaptación, comercio online. Estas son algunas de las palabras que más estuvimos escuchando durante estos últimos meses. Sin embargo, en Argentina queda aún un largo camino por recorrer para expandir el alcance de los negocios, redefinir estrategias y generar impacto, a través del análisis de datos y el uso de la inteligencia artificial. 

La industria del Retail hoy vive un momento clave y tiene muchos desafíos por delante. En este nuevo contexto, el ecommerce y el delivery pasaron a ocupar un lugar central tanto para las personas como para los negocios. Y el crecimiento exponencial de la demanda en un período tan corto obliga a reformular de manera radical la estrategia de negocio. Así, la capacidad de adaptación y flexibilidad se convierten en recursos fundamentales, al igual que la posibilidad de integrar ecosistemas y aprovechar los activos existentes. 

La implementación de la nube en esta industria es una gran oportunidad para reconvertir el negocio de manera efectiva y rentable, administrando grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones, potenciando la optimización de los costos de TI y promoviendo una nueva forma de colaboración. En Google Cloud trabajamos con los clientes para asegurar que sus plataformas de comercio electrónico soporten el incremento sustancial de la demanda, mejorando la personalización de ofertas y optimizando las rutas de delivery a través de Google Maps. Un ejemplo que ya está sucediendo en Europa es lo que desarrolló Carrefour con algoritmos que le permiten manejar inventarios de forma más asertiva, no solo previniendo la falta de productos en locales físicos sino también optimizando la distribución de las compras online.

Rodrigo Ponce, Gerente General de Google Cloud Argentina y Uruguay

También es importante anticipar las necesidades de los consumidores para lograr una mayor asertividad en el proceso de fidelización a partir de recomendaciones inteligentes de productos. Para ello, ayudamos a construir modelos de machine learning que permiten procesar y almacenar un gran volumen de datos a un costo eficiente y así comprender las necesidades de los consumidores para mejorar y personalizar su experiencia de compra. Trabajamos con una plataforma de marketing integrada y conectada que nos permite estudiar con profundidad los índices de satisfacción del cliente, la posibilidad de abandono y cómo se pueden mejorar las experiencias a través de la personalización de los mensajes. Esto ya lo está implementando en la región Mercado Libre, mediante la aplicación analítica en tiempo real e inteligencia artificial para recomendar productos y estimar el tiempo de entrega de cada compra.

Hoy más que nunca es el momento de los retailers para dar el salto a la nube, no solo con el objetivo de reducir los costos de IT, sino para enfocarse en una estrategia de optimización de recursos y procesos e impulsar una profunda transformación digital.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.