En esta noticia

En Colombia, los cajeros automáticos continúan como una herramienta de uso diario. Aquellos que suelan retirar su dinero en efectivo, deben estar atentos a un importante cambio que llega al sistema.

En unos pocos meses, todo el sistema financiero vivirá un importante cambio y los cajeros automáticos serán parte: sumarán una facilidad para que las personas puedan disponer de efectivo.

La nueva manera de operar aportará ventajas para los usuarios. Permitirá transferencias y retiros de dinero más sencillos, rápidos y seguros.

Cambio en los cajeros automáticos: implementarán el sistema Bre-B

En septiembre llegará a los bancos el sistema Bre-B y, con este, cambiarán todos los cajeros automáticos de la red Servibanca en Colombia. La red maneja 2,750 cajeros en 802 municipios de todo el país.

selensergen

Según informó Forbes Colombia, el servicio de pagos inmediatos e interoperables funcionará a través de la "llave" del usuario y generará un código PIN para utilizar en un cajero y retirar el dinero.

Ricardo Díaz, presidente del Banco GNB Sudameris (entidad matriz de Servibanca), aseguró que el objetivo es mejorar el acceso financiero a zonas más allá de "grandes ciudades y municipios reconocidos".

Cambian los bancos en septiembre: nuevo sistema de transferencias

Todos los bancos en Colombia implementarán el Bre-B, un nuevo sistema de transferencias, en septiembre de 2025. El Banco de la República ha establecido este plazo para que bancos y billeteras digitales adapten su infraestructura y garanticen un funcionamiento adecuado.

El sistema basado en llaves interoperables buscará facilitar las transferencias entre bancos, billeteras digitales, personas y comercios

Cambian los bancos: así funcionan las llaves para transferir dinero

César Prado, presidente del Banco de Bogotá, explicó que la implementación de Bre-B utilizará llaves interoperables para facilitar las transferencias. Los clientes podrán elegir entre su número de celular, identificación, correo electrónico o una clave alfanumérica para enviar dinero sin necesidad de conocer el número de cuenta del destinatario.

El sistema permitirá transferencias gratuitas y en tiempo real, con Bre-B como aplicación universal respaldada por el banco central. Su diseño intuitivo busca mejorar la experiencia del usuario y ampliar el acceso a los servicios financieros digitales en Colombia.