

Si bien la inteligencia artificial puede generar ciertas preocupaciones, lo cierto es que también ofrece múltiples beneficios en la vida cotidiana. Las personas la utilizan para recibir asistencia personalizada, automatizar tareas repetitivas y potenciar su creatividad, entre muchas otras opciones.
Frente a este panorama, un país decidió integrar la herramienta con un enfoque más inclusivo al ofrecerles a todos sus ciudadanos ChatGPT Plus.
Se trata de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el primer país en el mundo en ofrecer el acceso gratuito en virtud de un acuerdo con Open AI. A partir de este momento, sus residentes no deberán pagar los USD 20 mensuales para la suscripción.
Emiratos Árabes Unidos ofrece ChatGPT Plus gratis: beneficios
De acuerdo con Observer Diplomatic, los beneficios de obtener ChatGPT Plus son varios. Esta suscripción ofrece tiempos de respuesta más rápidos, acceso a GPT-4.5, voz avanzada sin restricciones, uso prioritario en horas punta, nuevas funciones, y más.

De esta forma, el país de Oriente Medio elimina las barreras financieras para que millones de residentes aprovechen las herramientas de la IA al incluirlas en sectores relevantes como el trabajo y la educación. Sin embargo, la iniciativa forma parte de una colaboración formal entre el Gobierno y la empresa de inteligencia estadounidense.
¿En qué se basa la colaboración de los EAU con Open AI?
La suscripción gratuita proviene de un plan más complejo que busca crear un centro de infraestructura de inteligencia artificial con el respaldo estatal del los EAU. La edificación se está desarrollando en Abu Dabi, nombrado como proyecto Stargate UAE.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, publicó la noticia en su cuenta de X: "¡Es un placer trabajar con los Emiratos Árabes Unidos en nuestro primer Stargate internacional! Agradecemos a los gobiernos que colaboran para que esto sea posible. Sheikh Tahnoon ha sido un gran defensor de OpenAI, un firme defensor de la IAG y un gran amigo personal".
Otros países podrían crear centros de inteligencia artificial
Los planes de Open AI son utilizar la instalación como un punto de referencia para futuras investigaciones, implementación de nuevos modelos y aplicaciones de nivel industrial. Con este avance, otras naciones podrían replicar su estrategia.

Una de ellas es India, como destacó el medio citado. El país busca implementar una infraestructura de IA soberana a través de su Misión de IA de la India, con una inversión de más de 10.000 millones de rupias para desarrollar centros de datos locales.











