Los apellidos son, en muchas ocasiones, marcas registradas de nuestro pasado, presente y futuro: dan cuenta del árbol genealógico de nuestra familia y de los orígenes de nuestros antepasados. En este marco, si portas alguno de los siguientes apellidos es muy probable que tu linaje sea de Medio Oriente.
Muchos de los apellidos que hoy son considerados como comunes entre los hispanohablantes tienen raíces árabes, por ejemplo. Esto se debe a la influencia de Al-Ándalus, el nombre denominado por los musulmanes a la Península Ibérica cuando estuvo bajo su dominio.
La herencia no sólo refleja la lengua o la arquitectura, sino que además se trata de nombres de familias que se extendieron por lo largo y ancho de toda Latinoamérica. Es por eso que apellidos como Medina, Benítez, Almansa o Alcázar conservan un linaje árabe y pueden ser confundidos por nombres españoles o latinos.
Estos apellidos indican que tu linaje es del Medio Oriente
Los apellidos mencionados anteriormente son producto de múltiples combinaciones étnicasy culturales que se han dado a lo largo de siglos, muchas de ellas como resultado de las migraciones y las colonizaciones en distintas partes del mundo. Es decir: en ciertos casos, estos apellidos mutaron o fueron modificados adrede.
Es por eso que reconocer el origen árabe de un apellido, como sucede con el resto de las nacionalidades, ayuda a entender la genealogía de una familia que en muchos casos puede presentar un alto nivel de complejidad. Esto marca, además, la huella profunda que ha dejado la cultura islámica en Latinoamérica.
¿Cuáles son los apellidos más comunes en Latinoamérica y otras regiones de España?
En Latinoamérica, muchos de los apellidos más comunes son provenientes de España debido a la fuerte colonización que llevó a cabo el país europeo en distintas partes del continente. González, Rodríguez, López, Pérez y Martínez son algunos de los apellidos más comunes.
En España, en cambio, hay regiones donde algunos apellidos son distintos a los latinos y son más usuales debido a la historia local de la zona. En Galicia, por ejemplo, predominan apellidos conocidos como Fernández o Domínguez.