

Nuestros nombres dicen mucho de los orígenes y de la familia de donde venimos. En muchos casos, los apellidos se transforman con el paso del tiempo y de las migraciones que nuestros ancestros llevaron a cabo. En este marco, muchos de los apellidos que parecen ser europeos son en realidad latinoamericanos. ¿Cuáles son?
Aunque muchas personas que nacieron y residen en América Latina creen que tienen una ascendencia 100% europea, varios de estos apellidos tienen su origen en una ligación profunda a las comunidades y pueblos indígenas que habitaron la tierra sudamericana en un pasado lejano.
Muchos de estos nombres indígenas, en realidad, fueron castellanizados y reemplazados por imposición de los colonos y misioneros; o bien por errores en registros administrativos efectuados en épocas de migraciones. De esta manera, ciertos apellidos que hoy suenan españoles son en realidad latinos.

Sorpresa: estos apellidos no son europeos, son latinos
Apellidos comunes y con presunta raíz española, como González, Ramírez o Martínez, se convirtieron en una parte de la identidad de las comunidades indígenas ya que fueron asignados a ellos durante los bautismos masivos, una práctica que era usual durante esa época.
En este contexto, miles de personas de origen indígena adoptaron estos apellidos aunque su nacimiento no haya sido en Europa. Es por este motivo que tener alguno de estos apellidos no garantiza una descendencia proveniente del viejo continente.
Actualmente, las pruebas de ADN y la investigación de la genealogía han avanzado a pasos agigantados. Es así como miles y miles de personas intentan buscar sus orígenes y, a veces, se llevan más de una sorpresa.
¿Cuáles son los métodos para investigar el origen de un apellido?
Existen distintos métodos para investigar el origen de un apellido. Estos procedimientos suelen llevarse a cabo a partir de la combinación de distintas herramientas históricas, lingüísticas y tecnológicas que permiten seguir la línea genealógica de un nombre común.

Otro de los métodos más comunes de hoy en día es la utilización de análisis etimológico y lingüístico del apellido. Esto puede ayudar a identificar si el nombre de la persona proviene del latín, árabe, lenguas indígenas, germánicas u otras raíces.












